45 asociaciones critican el respaldo del Estado a la visita del Papa
Ateos, laicos y cristianos de base ven "escandaloso" el gasto de las jornadas

El primer encuentro fue hace tres meses. Ya se conocía la visita del Papa a Madrid -dentro de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 16 al 21 de agosto-, pero les llamó la atención el respaldo. "Se habían sumado ocho ministerios, desfilará la Legión, se cederán centros escolares e instalaciones públicas... Nos pareció demasiada parafernalia". Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, se reunió con responsables de Cristianos de Base y de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL). Querían mostrar "el rechazo al apoyo institucional y al gasto desmedido" de la visita.
El resultado es el manifiesto De mis impuestos, al Papa cero, respaldado por 45 colectivos entre los que hay asociaciones laicas, grupos ateos, colectivos LGTB (Lesbianas, Gais, Transe-xuales y Bisexuales), miembros de la Iglesia de base de Madrid, grupos cristianos y de izquierdas.
Los firmantes ultiman un concierto y una manifestación de protesta
El punto de partida es el gasto del evento, valorado en 50 millones por la organización. Los firmantes ven "escandaloso" ese importe y aseguran que el Gobierno contribuye "con 25 millones de euros" y exenciones a las empresas colaboradoras. Una portavoz de la JMJ asegura que la jornada se financia en un 70% de las aportaciones de los peregrinos y un 30% de empresas y particulares y que las Administraciones (Estado, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid) colaboran con la cesión de espacios y pagando las facturas del agua y de la luz. La portavoz destaca que se prevé una inyección económica de más de 100 millones durante la visita, en la que se espera a más de un millón de peregrinos.
Los firmantes critican la "desviación de recursos públicos para fines privados" y creen que "entra en contradicción con las duras restricciones en el gasto público y prestaciones sociales" por la crisis.
En el escrito acusan a Benedicto XVI de intentar "reconquistar un país que ve alejarse de sus propuestas morales y religiosas" y piden que sea un encuentro de "carácter privado". Para estas asociaciones es "contrario" a un Estado democrático mezclar "asuntos del Estado y asuntos religiosos" o "las instituciones que representan a todos los ciudadanos con eventos que solo conciernen a una parte".
También arremeten contra lo que estiman una "injerencia" del papa Benedicto XVI en asuntos de política interna, como las leyes del matrimonio gay o el derecho a una muerte digna. España no "le permitiría a ningún jefe de Estado la injerencia, incesantemente repetida por el Papa y la jerarquía católica en este tipo de asuntos", apostillan en el texto.
Tras hacer público el comunicado, preven más actos de protesta. El 13 de agosto quieren organizar un concierto para jóvenes en Rivas Vaciamadrid o en San Fernando de Henares, gobernados por Izquierda Unida. "Pediremos a los asistentes que vayan disfrazados de personajes de cuento o de sacerdotes", explica Luis Vega, presidente de AMAL. También han convocado una manifestación el 17 de agosto, el día previo a la llegada de Benedicto XVI a Madrid. "La haremos antes de que esté en Madrid para que no parezca una confrontación", concluye Vega. El recorrido terminará en la Puerta del Sol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Benedicto XVI
- IX Legislatura España
- Doctrina social
- Jóvenes
- Iglesia Católica española
- Orden público
- Gobierno de España
- Adolescencia
- PSOE
- Papa
- Seguridad ciudadana
- Juventud
- Protestas sociales
- Clero
- Malestar social
- Madrid
- Legislaturas políticas
- Iglesia católica
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Cristianismo
- Gobierno
- Administración Estado
- Religión
- Problemas sociales
Últimas noticias
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Las gafas inteligentes ya son una realidad (y sirven para mucho más de lo que imaginamos)
Trump, obsesionado con ponerle su nombre a todo
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria por la “masacre de cristianos” en el país africano
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































