Ir al contenido
_
_
_
_

Guipúzcoa custodia su patrimonio artístico en un nuevo centro en Irún

La Diputación de Guipúzcoa encierra desde ayer sus fondos artísticos en Gordailua, un edificio de cortes limpios, diseñado por los arquitectos José León Lasarte y Pedro Astigarraga situado en el alto de Arretxe, en Irún. El Centro de Patrimonio Cultural Mueble se estrenó tras una inversión de 16 millones de euros con el objeto de restaurar, almacenar y difundir el patrimonio artístico de estas características del territorio.

Los 8.450 metros cuadrados del centro, distribuidos en tres plantas, albergarán más de 55.000 piezas entre las colecciones propiedad de la Diputación, los fondos del Museo San Telmo y parte de los de la Kutxa. El proyecto se enmarca dentro del Plan de Ordenación de Museos de Guipúzcoa y fue presentado ayer, entre otras autoridades, por el diputado general en funciones, Markel Olano; el alcalde de Irún, José Antonio Santano y la presidenta de las Juntas Generales, Lohitzune Txarola.

Gordailua "será algo más que un gran depósito", como explicaron los responsables del centro, ya que prestará una serie de servicios de manera ágil, coordinada y eficiente para promover la colaboración entre entidades públicas y privadas. La restauración de obras arqueológicas y pintura y escultura, hasta ahora en Arteleku, será uno de los grandes cometidos del centro, que prevé prestar servicio en esta materia a terceros. El centro cuenta además con un espacio expositivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_