El mayor juicio por blanqueo, en la Diputación de Pontevedra
Debido al gran número de imputados, más de 30, y abogados personados en la causa, el juicio de la Operación Cormorán contra el blanqueo de dinero del narcotráfico se celebrará en el salón de plenos de la Diputación de Pontevedra, según confirmaron fuentes judiciales. La vista oral se prolongará teóricamente durante seis días de sesiones alternas para finalizar la primera semana de julio.
La vista no cabía en la Sección segunda de la Audiencia de Pontevedra, presidida por el magistrado José Ramón Barreiro Prado, y se trasladará el próximo martes al palacio provincial. Como la mitad de los acusados llegaron a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, por lo que solo asistirían al juicio para admitir las condenas solicitadas, es probable que el proceso continúe los últimos días en la propia sede de la Audiencia Provincial al requerirse menos aforo.
El juicio, el primero y más importante que se celebra en Galicia por blanqueo de dinero, arranca tras más de seis años de instrucción y con los dos principales imputados en busca y captura. José Antonio Pouso Rivas, Pelopincho, está acusado de blanquear bienes y dinero por valor de 15 millones de euros. Se encuentra en paradero desconocido desde noviembre del pasado año, al igual que el que fuera su abogado y cerebro de las operaciones financieras que se realizaron desde aproximadamente 2003, el letrado de Pontevedra Manuel Blanco Argibay.
Utilizando como testaferros a los miembros de su familia y a cuatro mujeres brasileñas que trabajaban en locales de alterne, Pelopincho se hizo con un extenso patrimonio cuyo inventario arroja cifras insólitas: 51 inmuebles o 35 coches son algunos de los bienes intervenidos en este proceso. La mayoría de los acusados se enfrentan a penas de cuatro a seis años de prisión por delito de blanqueo de capitales y multas que suman 144 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































