'Pastillas contra el dolor ajeno', máximo galardón de El Sol
La campaña de Médicos sin Fronteras gana cuatro premios
San Sebastián se levantó ayer de día de playa. Buen presagio para anunciar el palmarés del Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria El Sol. A mediodía, el director del certamen, Enric Pujadas, acompañado por los nueve publicistas que presiden el jurado de cada categoría anunciaron, en una sala del Kursaal, los ganadores de la 26ª edición. La campaña Pastillas contra el dolor ajeno, diseñada por la agencia murciana Germinal Comunicación para Médicos sin Fronteras (MSF), arrasó. Se hizo con el Sol de platino, el máximo galardón que concede el festival, y con otros tres soles de oro.
"Es una campaña extraordinaria, escapa de la pieza y trasciende todos los medios", apuntó Daniel Solana, el presidente del jurado de la sección Campañas. Aunque no entrara ni un rayo de sol en la sala donde se fallaron los premios fue pronunciar el nombre de la campaña de MSF y una brisa de satisfacción y optimismo se coló entre las rendijas. El Sol dejó desierto en 2010 su principal premio porque, como explicó su entonces director, Miguel García Vizcaíno, el certamen no encontró "ese caso revolucionario que marque el camino de la publicidad". Este año se han dado de bruces con él y estirando el reglamento (una campaña de una ONG no puede recibir el Sol de platino a no ser que sea un caso "excepcional", explicó Pujadas) así lo han reconocido.
Jorge Martínez, director creativo de Germinal Comunicación, el padre de Pastillas, escuchó desde la última fila cómo el certamen publicitario más importante del mundo hispanohablante premiaba su trabajo de tres años y en el que consiguió que se involucraran de forma desinteresada multitud de personas, entre ellas José Luis Berlanga.
El festival otorgó un total de 243 premios entre 422 piezas y 113 campañas. Además, reconoció con cuatro grandes premios el spot Traductor, de AlmapBBDO Publicidade e Comunicaçoes (Brasil) para Volkswagen; el hotel que Coronita instaló en la plaza de Callao en Madrid, diseñado por JWT y Sr. Goldwind; la cuña Cebolla, champiñones y manzana, de Ogilvy Perú para Tramontina, y Correo directo, de Leo Burnett Brasil para Jeep.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































