Una central nuclear desechada junto a Lorca
En los años setenta, la compañía eléctrica Iberdrola quiso construir una central nuclear en la costa de Águilas, a unos 20 kilómetros de Lorca, donde el pasado miércoles se registró un terremoto que provocó nueve muertes, dañó el 17% de los inmuebles y dejó en la calle a miles de ciudadanos.
En relación con el proyecto de una central nuclear en Águilas, la oposición de los vecinos de entonces, muchos residentes en el municipio de Lorca y de otras localidades próximas, la caída de la demanda eléctrica y la moratoria nuclear arruinaron el proyecto que nunca salió de los planos. Era la única central que se planeó construir en una zona sísmica en España.
La central de Cofrentes, en Valencia, está situada a unos 200 kilómetros del epicentro del terremoto de Lorca, y ha funcionado con normalidad, según explicó ayer el Consejo de Seguridad Nuclear a través de un comunicado.
El paraje donde la compañía eléctrica Iberdrola había planeado en los años setenta situar la central nuclear en Águilas quedó finalmente a salvo del ladrillo y es uno de los mayores parajes naturales del Mediterráneo.
Ahora, el actual Gobierno autónomo de Murcia, del Partido Popular, la compañía Iberdrola, propietaria de los terrenos, y otras empresas inmobiliarias, pretenden levantar decenas de miles de viviendas en el complejo conocido como Marina de COPE.
La creciente polémica sobre la ubicación de centrales nucleares, a raíz del terremoto de Japón que dañó gravemente las instalaciones de Fukushima, ha llevado a los ecologistas a recordar el enorme riesgo que hubiera supuesto para España llevar adelante el proyecto para levantar una planta atómica de este tipo en la costa murciana de Águilas.
Tras la crisis de Fukushima, el Consejo de Seguridad Nuclear de España ha destacado que en la Península no hay instalaciones atómicas en zonas de riesgo sísmico. La instalación de Águilas hubiera cambiado este panorama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Morena y Verde se dividen en SLP por una reforma que beneficia a la esposa del gobernador
Alavés - Real Madrid en directo | El equipo blanco busca un triunfo en Vitoria que lo acerque al Barça en Liga
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































