Un latinista ocupará la silla que Delibes dejó vacante
Juan Gil, nuevo miembro de la Real Academia Española

El catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla Juan Gil Fernández (Madrid, 1939) ocupará en la Real Academia Española (RAE) la silla e, vacante tras el fallecimiento del escritor Miguel Delibes el 12 de marzo del pasado año. El pleno de la institución votó ayer la candidatura de Gil, que había sido presentada por los académicos Francisco Rodríguez Adrados, Emilio Lledó y Salvador Gutiérrez Ordóñez.
Que un especialista en filología latina ocupe un sillón en la Real Academia Española "es un reconocimiento" a la labor de los profesionales de este campo, considera Juan Gil: "Igual que hay helenistas fabulosos, hay latinistas fabulosos. El latinismo vive un momento dulce".
El profesor madrileño, doctor honoris causa por la Universidad Complutense, experto en estudios medievales y renacentistas y autor de una amplia bibliografía, se muestra "muy contento" con la posibilidad sumar sus conocimientos a los del resto de académicos. "Estar en la Academia significa la culminación de una vida". Y le produce emoción "suceder a una figura inimitable como Delibes. Un estupendo literato y un hombre fantástico. Una doble faceta difícil de cumplir". "Hay siempre trabajo por hacer", opina con respecto a la actualidad del latinismo en el siglo XXI, cuando el lenguaje está contracturado por las nuevas tecnologías. "No son barbaridades lo que ahora vemos", apunta. "Las abreviaturas se hacían hace siglos. Ya en la Edad Media los escribanos adaptaban el latín a los textos que redactaban".
La RAE, que cuenta con un total de 56 sillas académicas, aún tiene vacantes la z y la n, cuyos titulares eran Francisco Ayala y Valentín García Yebra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Los precios de hoteles en Ciudad de México se disparan hasta 961% rumbo al Mundial
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































