La Semana Galega de Filosofía se centra en destapar la mentira
El periodista Pascual Serrano abre el ciclo de conferencias
El periodista Pascual Serrano cerró ayer la primera jornada de la XXVIII Semana Galega de Filosofía, que se celebra hasta el viernes en Pontevedra con la mentira como tema central. En su charla, el fundador del diario Rebelión abordó la manipulación informativa. "No tanto la mentira sino la manipulación y la tergiversación, que lleva a la desinformación", explicó minutos antes.
"Hay una obsesión, sobre todo en los medios escritos, por simplificar el lenguaje, reducir el espacio y presentar los conflictos como entre buenos y malos, sin antecedentes ni contexto. El conflicto árabe-israelí se convierte así en un parte de guerra", adujo. También criticó lo que considera sumisión de los medios a la clase política dominante. "Solamente cuando lo decidieron los gobernantes europeos se empezó a hablar de Ben Ali, Mubarak o Gadafi como dictadores. Paradójicamente seguimos hablando del 'jefe de Estado saudí', porque todavía no se ha dado de baja en la lista de amigos", ironizó.
Al acto de presentación del ciclo asistió el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que también quiso reflexionar sobre el papel de la mentira en la sociedad. "Si no ofreces espectáculo eres un don nadie; no importa tanto que tengas o no los pies de barro. Lo importante parecen las grandes apuestas visuales, aunque no tengan base racional alguna desde el punto de vista social, geográfico, histórico, humano o económico", apuntó, en un discurso en que también apuntó a la globalización, y la "porquería semántica" que trae aparejada, y que desde su punto de vista ha contribuido a aumentar la brecha entre ricos y pobres.
Carlos Calviño, presidente del Aula Castelao -que organiza esta semana filosófica- también cargó contra los medios de comunicación. "Pan y circo para las masas acríticas incapaces de contrastar el contenido de unos falaces titulares, siempre al servicio del poder, de un dueño aglutinador de medios, adormecedor de voluntades. La investigación se cambió por las efemérides o por la crónica negra, y la realidad se desnaturaliza a sabiendas de que el lector confía ciegamente en el medio afín", adujo. Las conferencias continúan hoy y duran hasta el viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Paloma Valencia y el uribismo se suman a la consulta de la derecha
El Espanyol toma San Mamés y suma su quinta victoria consecutiva
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































