Perenne sin vocación política
Ninguno de los 2.359 vecinos de Besalú (Garrotxa) se ha atrevido esta vez a plantarle cara a Lluís Guinó (CiU). Los resultados de las elecciones municipales de 2007, cuando Guinó barrió a la lista del PSC por 10 concejales a 1, no fueron muy alentadores para la disidencia. "Aquí somos muy radicales, la gente es muy tozuda", ofrece como explicación Gemma, una vecina del pueblo, mientras espera con paciencia que algún pez pique el anzuelo.
Es Viernes Santo y toca descansar. Centenares de turistas pasean por este pueblo medieval. "Aunque se presentase otro, le votarían a él", insiste.
Guinó, que tiene 41 años y es alcalde desde los 25, dice que nunca tuvo una clara vocación política. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona y durante los primeros años compaginó su trabajo como abogado con el de alcalde. Es también diputado en el Parlament y portavoz del grupo parlamentario de CiU en la comisión de Interior. No se ha aburrido. "Vuelvo a presentarme porque creo que hay que acabar los proyectos que están en marcha, y porque tengo que facilitar que surjan nuevos líderes jóvenes con el empuje que tenía yo", explica.
Vive a un minuto del ayuntamiento, y va saludando a izquierda y derecha a todos los vecinos con los que se cruza. "Aquí puedo entrar en casi todas las casas sin llamar", alardea.
Parece que en el pueblo están contentos con él. "Tenemos un buen alcalde desde hace muchos años, nos va muy bien", opinan Narcís Lagares y Ana María Gamero, de 73 y 71 años. Lo mismo cree Ángel Vidal, propietario del restaurante Curia Reial: "Es la mejor forma de tirar hacia delante. La oposición, cuando la ha habido, no ha sido buena". Todos van a ir a votar el 22 de mayo, aunque el voto no es obligatorio y todo el mundo sabe quién ganará. "Yo le votaré", afirma Enric Rost, trabajador de la oficina de promoción económica del Ayuntamiento. "Aunque soy consciente de que no es bueno que haya una sola lista", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































