Juan Pablo II en La Moneda
En relación al comentario de Juan Arias ¿Puede Dios ser democrático?, me pareció muy apropiado el recuerdo que él hace de la visita del papa Juan Pablo II a Chile y su saludo a la multitud junto al dictador Augusto Pinochet desde uno de los balcones del palacio de la Moneda, como ejemplo de la actitud de condescendencia de dicho Pontífice con algunos regímenes dictatoriales.
A modo anecdótico e ilustrativo, quisiera comentar que la multitud que se congregó frente a la sede del Gobierno para saludar al Papa fue cuidadosamente seleccionada por el régimen imperante, para lo cual se cercó el perímetro de La Moneda y solo se permitió el ingreso al sector a quienes exhibían el tique respectivo que previamente se había repartido entre funcionarios del aparato gubernamental e incondicionales del dictador. Conviene recordar también que de tal operación se encargó un dirigente juvenil nombrado a dedo por Pinochet en aquel entonces y que, increíblemente, desde 1990 ocupa un sillón en el Senado junto a otros connotados pinochetistas.
Son peculiaridades de nuestra seudodemocracia que muestran que en Chile sí funcionó aquello de dejar todo "atado y bien atado", de modo que, a más de dos décadas del fin de la dictadura, aún no alcanzamos el nivel de democracia que había antes del golpe de Estado de 1973.
Seguimos viviendo prisioneros de la espuria y contramayoritaria Constitución de 1980, que la dictadura nos dejó como legado y que nuestros representantes no han tenido la voluntad ni el coraje de intentar reemplazar, como se lo mandató el pueblo soberano que derrotó a tal dictadura en el plebiscito de 1988.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































