Una cámara, un camino y un perro
El finlandés Pentti Sammallahti muestra en Almería sus fotografías de paisajes
No se considera un fotógrafo de animales, pero sabe cómo retratar a estos seres vivos en mitad de una inmensa naturaleza, en un espacio abismal que traslada con su cámara con realismo, equilibrio y firmeza. Pentti Sammallahti (Helsinki, 1950) se define como un hombre tímido con alguna dificultad para retratar a personas. Tan sólo unas pocas aparecen en alguna obra de su colección, Au bord du monde, que inauguró ayer en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), en Almería.
Se trata de una muestra de 110 imágenes en blanco y negro -salvo dos-, reveladas y tratadas en su laboratorio, un cuarto oscuro al que llama cariñosamente "paraíso". Sammallahti es un artesano ajeno a la era digital. "Llevo haciendo mi trabajo así durante 50 años. Si fuera 20 años más joven, claro que utilizaría la tecnología digital", confesó ayer.
Le fascinan los paisajes "de cualquier parte del mundo" y el sentimiento que experimenta durante su contemplación lo plasma técnicamente a la perfección en sus obras, de pequeño tamaño, porque no le gustan "las cosas monumentales" y le resulta más sencillo controlar la calidad en un formato más reducido.
Las fotografías surgen, dice, "casi por casualidad" aunque sus obras parecen cuadros que lleven así toda la vida, sobre todo las inmensas panorámicas de parajes nevados de su Finlandia natal o Rusia, país que visitó por primera vez hace 20 años y donde le desvelaron que se trataba del "paraíso de los perros en los caminos". "Desde entonces, siempre hay un perro y un camino en mis obras".
El fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson escogió a Sammallahti como fotógrafo de cabecera. Sus imágenes "parecen haber sido hechas para colgarlas en las casas, para vivir con ellas toda la vida", apuntó Alain D'Hooghe, comisario de esta exposición, inédita en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































