"De Miguel es más conocido que Agirre", ironiza el PP
Pastor detecta "un rosario de temas oscuros del PNV"

Los escándalos sobre supuesta corrupción relacionada con personas vinculadas al PNV abonan las críticas de PSE y PP. Ayer, coincidieron Alfonso Alonso y José Antonio Pastor. El primero, presidente de los populares alaveses, dijo que después de cuatro años de Gobierno del PNV en la Diputación de este territorio "es más conocido Alfredo de Miguel que Xabier Agirre". El segundo, portavoz socialista, detecta un "rosario de temas oscuros vinculados al PNV".
Alonso respaldó la presentación de la candidatura del PP a Juntas Generales por la circunscripción de Vitoria, que encabeza el candidato a diputado general, Javier de Andrés. Para él, el balance de la última legislatura en la Diputación alavesa con el PNV al frente es "ciertamente lamentable", y ha estado "salpicada" de una "retahíla de casos de corrupción". A su juicio, Agirre se ha caracterizado por su "enorme capacidad para ir restando" apoyos a su gobierno, porque ha ido perdiendo partidos y diputados desde que comenzó la legislatura, en unos casos por discrepancias políticas y en otros por "problemas con los jueces".
"El saber hacer de los nacionalistas dejaba que desear en el Gobierno"
Por su parte, el candidato a diputado general de Vizcaya del PSE-EE, José Antonio Pastor, se fijó ayer, en Basauri, en el "rosario de temas oscuros" que en los dos últimos años han aparecido "bajo la alfombra" del Gobierno vasco vinculados al anterior ejecutivo dirigido por el PNV en coalición con EA y EB.
En la presentación de la candidata socialista a la reelección como alcaldesa de esta localidad, Loly de Juan, Pastor citó, como ejemplos, la concesión de avales a la empresa Epsilon Euskadi sin cumplir la normativa legal o la existencia de 7.500 parados que estaban inscritos en el anterior Servicio Vasco de Colocación-Langai pero no figuraban en los Servicios Públicos de Empleo.
Para Pastor, estas cuestiones demuestran que "el saber hacer de los anteriores responsables nacionalistas del Gobierno vasco dejaba mucho que desear". Eso sí, no desaprovechó la ocasión para augurar que a José Luis Bilbao, actual diputado general, "le queda poco por mandar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































