El PSOE veta la propuesta de Gallardón de penalizar a los coches diésel

La propuesta del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para penalizar fiscalmente a los vehículos diésel, que emiten hasta seis veces más partículas que los de gasolina, no salió adelante ayer en la votación final de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El PSOE votó en contra en la comisión ejecutiva, pese a que hace apenas 15 días el plan fue aprobado por unanimidad en una comisión técnica. La de ayer fue la última ejecutiva antes de las elecciones municipales. "No es el momento de ejercer mayor presión fiscal", aseguró el portavoz del PSOE en la FEMP, Ramón Ropero, que calificó la propuesta de "oportunista" y recaudatoria.
Gallardón pretendía pedir al Gobierno que modifique el impuesto de circulación (cambiando para ello la Ley de Haciendas Locales) para penalizar a los coches más contaminantes y los más caros. La propuesta incluía aplicar dos coeficientes: el "medioambiental", que variaría en función de las emisiones de CO2, de dióxido de nitrógeno y de partículas -podría reducir a la mitad el impuesto o doblarlo, según el vehículo-, y el de "precio", en función del importe que paga el usuario cuando se compra un coche nuevo. Cada Ayuntamiento, dependiendo de sus problemas de contaminación, podría adaptar los coeficientes para penalizar más a unos coches o a otros. Madrid, por ejemplo, suspende en dióxido de nitrógeno.
La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, dio la razón ayer a la FEMP. "Sostenibilidad no es igual que fiscalidad", aseguró durante la firma de un protocolo de mejora de la calidad del aire entre el Ministerio y los alcaldes, que es más un documento de intenciones que una serie de propuestas concretas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- FEMP
- Ecotasa
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Impuestos municipales
- Asociaciones municipios
- Finanzas municipales
- Impuestos ambientales
- Política ambiental
- PSOE
- Hacienda pública
- PP
- Madrid
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Política económica
- Gobierno municipal
- Protección ambiental
- Automoción
- Finanzas públicas
- Política municipal
- Administración local
- Finanzas
- España
- Economía
Últimas noticias
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































