La UCI reclama sanciones de cuatro años por dopaje
El organismo propone doblar el castigo mínimo para los ciclistas 'tramposos'

Inmersa en su política de gestos y grandes palabras en lo concerniente a la lucha contra el dopaje, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha decidido jugar la baza del aumento de sanciones.
Ayer, su Consejo de Ciclismo Profesional (CCP, órgano consultivo para el World Tour, el circuito que comprende a los mejores equipos y las mejores carreras y está coordinado por el español Javier Barrio) decidió solicitar que la sanción mínima en caso de dopaje con sustancias o métodos calificados de "duros" (eritropoyetina, transfusiones sanguíneas, anabolizantes, dopaje genético) pase de los dos años actuales a cuatro años. Así mismo, la UCI estudiará la creación de un malus, un castigo en puntos (la base de clasificación por equipos que permite a los 18 mejores del mundo pertenecer al World Tour) a aquellos conjuntos que contraten corredores que hayan cumplido una sanción por dopaje. Esta medida recuerda al código ético, un acuerdo por el que los equipos se prohibían a sí mismos contratar a corredores que hubieran sido sancionados, y las grandes carreras admitirlos.
En la reunión del CCP, celebrada en Milán, donde mañana se inicia la temporada de clásicas con la Milán-San Remo, no estuvieron presentes ni los representantes de los equipos ni los de los corredores, enfrentados a la UCI pues están en contra de la prohibición de los pinganillos. Como ambos estamentos habían anunciado medidas de presión a favor del pinganillo, el presidente de la UCI, Pat McQuaid, decidió no permitirles acudir a la reunión. En respuesta, los equipos han anunciado que si el 1 de mayo la UCI no permite los pinganillos, boicotearán la Vuelta a Pekín (5 a 9 de octubre), la única prueba del calendario del World Tour que promueve y organiza la propia UCI, para sí no perjudicar a otros organizadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Los muertos por los ataques de Estados Unidos contra supuestas narcolanchas superan el centenar
El Gobierno de Gustavo Petro anuncia la emergencia económica
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































