Pastor dice que el Plan de FP fomentará la creatividad y la innovación
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, anunció ayer que el Gobierno vasco creará un Sistema Integrado de Formación Profesional y con el III Plan Vasco de la FP se incrementará la creatividad y la innovación, incluido el espíritu empresarial, en todos los niveles de la educación y de la formación. Asimismo, sostuvo que, con la Ley del Aprendizaje se facilitará al máximo la cualificación y la recualificación de las personas y con la Ley de la Economía Sostenible se "flexibiliza más el acceso a la formación a lo largo de la vida". En este caso sería en la línea de Europa, trabajando para ello con un Mapa de la FP no fijo, que se adapte continuamente a las empresas y a los nuevos sectores".
Pastor participó ayer, junto al director general de FP del Ministerio de Educación, Miguel Soler, y el viceconsejero de FP del Departamento de Educación, Carlos Crespo, en una Conferencia sobre las actualizaciones y modificaciones de la FP, según la Ley de Economía Sostenible. En su intervención, el portavoz socialista dijo que la influencia que tiene la formación profesional en la competitividad de los países que "pretenden tener altos índices de bienestar de su ciudadanía, es muy grande". Por ello, apuntó que "todos los estados, todas las regiones que son, o aspiran a ser, referentes en la economía mundializada, tratan de dar respuestas adecuadas a las necesidades de los sectores productivos de bienes y servicios, y tratan de hacerlo con una buena organización, un buen diseño y dedicando los recursos adecuados".
Fuerte competencia
Según Pastor, la competencia empresarial es "tan fuerte que necesitamos profesionales con una cualificación muy sólida y la capacidad de adaptarse a los cambios constantes que se están produciendo". En Euskadi reconoció que "tenemos en ese sentido un reto importante".
En su análisis, recordó que sectores muy importantes para la economía vasca como el de la Máquina-Herramienta, el de Automoción o el de las Energías limpias, entre otros, son pilares del sistema productivo y necesitan que la FP dé respuestas actuales a sus necesidades", añadió antes de recordar que tenemos las tasas de desempleo más bajas del Estado, pero "debemos esforzarnos en reducirlas cuanto antes, y una herramienta fundamental para ello es la formación para el empleo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































