Sueca gestionará la casa de Fuster tras pactarlo con Cultura
El Ayuntamiento de Sueca llevará al pleno de este jueves los textos de dos convenios que permitirán al Consistorio gestionar plenamente, al fin, la casa del escritor y ensayista Joan Fuster. Unos convenios que consisten, en líneas generales, en que la Consejería de Cultura cede la organización del inmueble, ahora propiedad de la Generalitat, a Sueca, y en que el heredero de Fuster, Josep Manuel Palàcios, cede el legado que permanece en poder de los herederos.
Cultura confirmó ayer que la titular de la consejería, Trini Miró, ya ha firmado el acuerdo. Y el alcalde de Sueca, Joan Baldoví, del Bloc, explicó anoche que tras la aprobación en el pleno del próximo jueves de los acuerdos ya solo faltará la firma oficial del convenio entre las dos Administración, en fecha aún no fijada.
"La gestión de la casa Fuster estaba en un limbo", explicó ayer Baldoví, "se habían firmado unos acuerdos previos, pero con este está todo más claro". El pacto con la Generalitat, con renovación anual durante 10 años, estipula que el Ayuntamiento custodiará el legado, tanto archivístico, como bibliográfico, como artístico que hay en la Casa Joan Fuster. También se encargará de su ordenación, clasificación y conservación. Y de la exhibición de las obras de arte. Y las tareas de difusión de la obra de Fuster. Cultura asume las funciones de asesoramiento técnico y pondrá a disposición del Consistorio el programa Absys para informatizar los documentos.
En el acuerdo con Palàcios se estipula que el Consistorio se hará cargo de los presupuestos de la institución y que dotará con un director y cuatro trabajadores a la Casa Fuster, entre otras cosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El crítico literario J. Ernesto Ayala-Dip fallece a los 79 años
El mensaje navideño de Marta Ortega a la plantilla de Inditex: “El futuro depende de lo que seamos capaces de construir juntos”
El juez procesa al empresario que financió a Alvise y le impone una fianza solidaria de 247 millones
La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- “Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia




























































