"No creo que pueda haber periodismo libre gratis"
El proyecto conjunto de Wikileaks le ha traído algunos "dolores de cabeza", pero también "mucha diversión", bromea Georg Mascolo, director del semanario alemán Der Spiegel desde 2008, junto a Mathias Müller von Blumencron. Mascolo (Stadthagen, Alemania, 1964) habla del gran impacto que ha tenido la mayor filtración de la historia, por ejemplo, en el Magreb y Oriente Próximo, donde se están sucediendo las revueltas sociales en busca de libertad y democracia. "No estoy seguro de que haya una revolución de Wikilieaks, como han dicho algunos, pero estoy seguro de que ha tenido un impacto real en esas sociedades", explica.
Mascolo afronta la revolución digital en los medios desde el punto de vista de una publicación "muy tradicional" —con su semanario impreso—, pero a la vez dispuesta a adaptarse a las nuevas tecnologías —Spiegel publica un diario en Internet—. Y lo hace sin diferenciar entre calidad impresa y online. "Lo que hay que hacer es buen periodismo y llevárselo a los lectores en el formato en que lo quieran leer", dice, da igual que sea en papel, en el ordenador o en iPad. Eso sí, llevárselo, pero "cobrar por él", añade.
No cree que a largo plazo se pueda producir "periodismo libre gratis". Por eso, su política ha sido la de "levantar un muro" entre su diario en Internet, gratuito, y el semanario impreso, con "coberturas en profundidad" y de pago. Así que las dos redacciones están separadas y los contenidos, también. "Soy optimista. Creo que, al final, a la gente le importa el buen periodismo, que quieren saber lo que pasa en el mundo y están dispuestos a pagar por ello". Mascolo recurre a un ejemplo muy ilustrativo: "El semanario Der Spiegel cuesta cuatro euros, lo mismo que vale un café con leche en Starbucks. ¿Es eso demasiado por tener a 250 periodistas trabajando duro cada semana tratando de reunir exclusivas, estando en Libia o en cualquier parte del mundo donde esté ocurriendo algo?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Ataque romántico en el torneo abierto El Llobregat
Sídney: otra jornada improbable de los votantes chilenos en el continente oceánico
“Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias




























































