Juegaterapia suaviza la quimio
Con las videoconsolas las horas parecen segundos. Eso es justamente en lo que se sustenta Juegaterapia, una ONG que recoge y reparte consolas usadas entre los niños que están bajo tratamiento de quimioterapia. La idea surgió por casualidad. Mónica Valle, su promotora, le regaló a un niño enfermo de cáncer la consola portátil que su marido había guardado por ser "obsoleta" el año pasado. Así surgió este movimiento, que pretende llevar el entretenimiento a los hospitales. "Quienes participamos en esta iniciativa sacamos el tiempo de donde sea para conseguir una sonrisa de un niño enfermo", comenta Valle Sallés, cofundadora de la organización. De momento, han repartido unas 220 consolas entre adolescentes que pasan largas temporadas en el hospital.
"La persona o familia que entrega una puede incluir un adhesivo al aparato con su información de contacto, para que el receptor pueda dar las gracias personalmente", añade Sallés. Muchos niños sienten la necesidad de agradecer la donación, mediante una carta o un dibujo que representa el momento que están viviendo.
Cada año se diagnostican en España unos 920 casos de cáncer infantil. Su incidencia es de 150 casos por cada millón de menores. Su alto porcentaje de supervivencia ha hecho que se acreciente el interés por mejorar su calidad de vida. La atención biosanitaria al niño y a su familia es imperativa, de manera que todos los esfuerzos y medios se centran en combatir esta dolencia y en mejorar su experiencia hospitalaria. La intervención quirúrgica clásica, centrada únicamente en aspectos médicos, ha dado paso a una intervención en los ámbitos social, psicológico y biológico del joven paciente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Del plátano hasta el bijao, Colombia envuelve sus mejores platos en 136 hojas vegetales
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































