"Fatiga psicológica crónica"
Contador sucumbe en la contrarreloj del Algarve al peso de las tensiones del invierno

Después de tantas emociones vividas, después de tanta tensión, después de tantas ansias de liberación, después de tanta adrenalina liberada el viernes en la ascensión al Alto de Malhão -recuerden: a un kilómetro de la llegada de un puerto en el que había ganado en 2010 y terminado segundo en 2009, lanzó un ataque con el que seleccionó a un grupo de solo cinco-, llegó la contrarreloj que debía decidir la Vuelta al Algarve y Alberto Contador sucumbió.
Contador terminó 14º, a 45s (en 17 kilómetros) del alemán Tony Martin (uno de los cuatro que resistieron su ataque en Malhão, aquel joven potente rodador que le disputó a Gárate la victoria en el Ventoux en el Tour de 2009), quien también se proclamó ganador final (el madrileño acabó cuarto).
"Es un síntoma de la fatiga psicológica crónica que arrastra", dice un amigo del ciclista de Pinto, quien disputaba, en el sur de Portugal, su primera competición desde su tercer Tour victorioso.
La fatiga mental no le llegaba sino de un otoño y un invierno convertidos en un sinvivir, unos meses de lucha y combate para demostrar su inocencia tras el positivo por clembuterol en un control antidopaje en el Tour. "Y no solo su inocencia... Fue una batalla por la salud pública", dice su gente, "pues ha logrado alertar a la sociedad de que la posibilidad de una contaminación alimentaria nos afecta a todos".
Recién recobrada su libertad para competir gracias al archivo del expediente por parte de la federación española y tras 205 días sin hacerlo, Contador partió hacia el Algarve, su tradicional punto de arranque de la temporada y donde ya se había impuesto los dos últimos años.
"La contrarreloj no ha salido bien, pero estar aquí ya es un triunfo", dijo Contador, quien se concentrará unos días en Mallorca con su equipo, el Saxo Bank, antes de disputar la Vuelta a Murcia a partir del 4 de marzo. Después correrá la Volta a Catalunya, la Vuelta a Castilla y León y el Giro de Italia. "Este año no he podido entrenarme tanto, pero eso también será mejor porque siempre empiezo demasiado fuerte y luego tengo que medir mucho más los descansos. Este año podré ir más tranquilo", dice.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
73.500 personas han perdido la vida en los últimos 25 años en las carreteras españolas, según un estudio de Stop Accidentes
El Congreso abre expediente al agitador Vito Quiles
Dos peatones heridos al derrumbarse el muro de 20 metros cuadrados de un chalé en Getafe
Cataluña eleva a 26 los jabalíes muertos por peste porcina africana en Collserola
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































