Francia para los franceses
El Tour cierra la puerta a Sastre y Menchov e invita a cuatro equipos locales de segunda

El ganador del Tour de 2008, Carlos Sastre, no correrá el de 2011. Tampoco lo hará Denis Menchov, tercero en el podio de la pasada grande boucle. Pero sí que lo harán Thomas Voeckler, Perrick Fédrigo, Sandy Casar, David Moncoutié y Jerome Coppel. Todos ellos, franceses y líderes de equipos franceses de segunda división, habituales cazadores de etapas, son "corredores emblemáticos" o así los describió el director del Tour, Christian Prudhomme, para justificar la invitación a sus conjuntos y la exclusión del Geox -patrocinador italiano, mánager suizo, domicilio en Cantabria- de Sastre y Menchov en 2011.
"Después de 10 años corriendo el Tour, esto es un palo", dijo Sastre, que espera que el Giro y la Vuelta le inviten a correr. "Es la consecuencia de nuestra voluntad de ayudar al ciclismo francés", explicó Prudhomme, quien, después de acordar con la UCI que los 18 equipos de primera división (tres de Estados Unidos, dos de Bélgica, España, Holanda e Italia y uno de Francia, Dinamarca, Reino Unido, Kazajstán, Luxemburgo, Rusia y Suiza) tendrían el derecho automático a participar en su carrera, solo contaba con cuatro invitaciones a equipos de segunda para llegar al tope de 22. El Geox, que por un error burocrático no sumó los puntos de Sastre, también figura en la segunda división del ciclismo mundial.
Excluido Sastre, solo un ganador en activo del Tour podría participar en 2011, pero aún no es seguro que lo haga. Se trata de Alberto Contador, triunfador en 2007, 2009 y 2010, suspendido provisionalmente y a la espera de que la federación española decida sobre su positivo por clembuterol. Los últimos indicios no auguran una decisión agradable para el de Pinto. Así, el presidente de la UCI, cuyo dictamen científico servirá de base para la decisión española, ha declarado en Le Parisien: "Estoy muy enfadado con Contador. Le ha atrapado el laboratorio de Colonia, que es el más eficaz para el clembuterol. Y solo el hecho de que se le haya encontrado oscurece el pasado Tour. Culpable o no, nos ha hecho mucho daño".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
