La Audiencia ha digitalizado ya ocho millones de documentos
La Audiencia Nacional sobrepasó ayer los ocho millones de documentos digitalizados, lo que supone que en un par de meses se convertirá en el primer órgano judicial que elimine el papel en la tramitación de sus procesos.
El tribunal inició el pasado mes de septiembre un proceso de digitalización de todos sus sumarios y procedimientos con el objetivo de llegar al expediente digital, o papel cero, lo que previsiblemente se alcanzará en el mes de marzo.
Un centenar de personas -la mitad de ellas, abogados con experiencia en trámites procesales-, trabajando día y noche en turnos de ocho horas, han conseguido en solo tres meses y medio digitalizar ocho millones de documentos de los 10 que se calcula que suman los sumarios en curso. Cada día se digitalizan alrededor de 200.000 páginas.
El organismo consume 27 millones de folios al año, por lo que su eliminación supondrá un ahorro de 180.000 euros en papel en 2011.
Pero con ser notable el ahorro, es mucho más importante la agilización que supondrá poder localizar cualquier documento de cualquier causa en décimas de segundo mediante una búsqueda informática.
Notificaciones
El expediente digital, que se irá implantando progresivamente en todos los juzgados y tribunales de España, constituye uno de los elementos fundamentales del Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, junto con la Nueva Oficina Judicial y las notificaciones telemáticas de las resoluciones por medio del sistema Lexnet.
La Audiencia Nacional realiza en la actualidad un millón de notificaciones semanales por ese procedimiento. En ello radica la agilización más importante en el desarrollo de los procesos judiciales, al suprimirse progresivamente la obligación de que los procuradores tengan que acudir personalmente a los juzgados para ello.
La notificación telemática por medio de Lexnet ha supuesto una verdadera revolución por la velocidad que conlleva.
Las notificaciones a través de Internet en comparación con el trámite tradicional de notificación, equivalen a lo que ha supuesto el correo electrónico respecto del ordinario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo
Los Mossos inician el desalojo del B9 de Badalona, el mayor asentamiento de migrantes de Cataluña
Feijóo asume que el PP no logrará la mayoría en Extremadura y prepara el terreno para depender de Vox
Precios al alza y mil reglas distintas (y que sirven de poco) para los pisos turísticos: la UE quiere hacer algo ante la crisis de la vivienda
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































