El PSC, "contra los arrecifes"

Los reproches al ex consejero de Pasqual Maragall Ferran Mascarell, por haberse montado al Gobierno de Artur Mas dieron paso ayer a las primeras críticas a la actual dirección del PSC, encabezada por José Montilla. Un amplio sector de los socialistas catalanes sigue sin entender que el ex militante del PSC Mascarell tenga ahora un cargo en la Administración de Convergència. Pero otro sector, sobre todo el más catalanista, comienza a culpar a Montilla y a la cúpula del partido de no saber integrar las sensibilidades que han conformado el PSC desde su fundación. El diputado autonómico Manel Mas aseguró ayer sentirse algo "perplejo", "triste" y "muy enfadado" por el contexto político catalán de las últimas semanas, en el que su partido anda "a la deriva" y, "si no vigila", puede acabar "reventado contra los arrecifes".
En un apunte en su blog personal, Manel Mas admitió que CiU "ha hecho una digna travesía del desierto" en los últimos siete años y, "gracias a la incapacidad manifiesta de sus adversarios", entre ellos el PSC, el último tramo de legislatura ha sido casi un "camino de rosas" para los convergentes. El sector catalanista del partido considera que Mascarell no ha actuado bien, pero piden a la dirección que reflexione por qué el partido perdió hasta nueve escaños en las últimas elecciones autonómicas. Entienden que un sector importante de los ciudadanos catalanistas ya no ve al PSC como un referente a seguir y piden volver a sumar.
Estas críticas se mantienen soterradas por el momento para evitar interferir en la precampaña de las municipales. Pasados los comicios aparecerán con toda su crudeza como aperitivo del congreso de otoño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
La muerte de la jueza ‘influencer’ que denunció acoso laboral estremece a Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































