El PSC pugna por entrar en el juego de pactos de CiU y PP
La Cámara catalana elige a De Gispert primera presidenta de su historia
El Parlamento de Cataluña arrancó ayer su novena legislatura con la investidura de la primera presidenta de su historia, Núria de Gispert, de Convergència i Unió (CiU). El Partit dels Socialistes (PSC) y el Partido Popular (PP), con seis votos cada uno, facilitaron la investidura de la presidenta, un gesto que no es baladí. Muestra cómo los tres grandes partidos de la Cámara, y sobre todo CiU y PP, se disponen a pactar en las grandes cuestiones, al tiempo que excluyen a los grupos pequeños.
El gesto de CiU con el PP -el tercer partido de la Cámara- que más impacto tuvo ayer fue la nueva distribución en los escaños. De la posición lateral de la pasada legislatura, los populares pasan a ocupar el centro. La líder del Partido Popular, Alicia Sánchez-Camacho, se sentó justo detrás de Artur Mas. A cambio de facilitar la investidura de ayer, y todo apunta a que la semana que viene la de Artur Mas, los populares se aseguran presidir comisiones.
Por su parte, Convergència logra un aliado en un escenario de partida en el que la federación temía un todos contra CiU. En este escenario y en ausencia de gestos de CiU hacia el PSC tan evidentes como hacia el PP, fuentes parlamentarias aseguran que los socialistas apoyaron la investidura de De Gispert para no quedar descolgados del binomio conservador y para no obstaculizar el nombramiento de Higini Clotas como vicepresidente de la Cámara. Los socialistas se abstendrán en la primera votación de la investidura de Mas y en función de su discurso actuarán en la segunda.
Por ahora, los diputados del PSC solo reconocen el apoyo explícito de CiU a Clotas. Pero a nadie se le escapa que tras las Navidades habrá designaciones en organismos que requerirán mayorías de dos tercios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































