El Senado cierra la puerta al tabaco en los bares
El pleno revierte la enmienda introducida por el PP
Menos de dos semanas ha durado en el proyecto de ley antitabaco la posibilidad de que bares y restaurantes dediquen un 30% de su espacio a cubículos para fumadores. El pleno del Senado tumbó ayer la iniciativa que había metido el PP en la comisión. Queda la opción de que haya espacios con humo en casinos, bingos y salas de fiesta, por lo que el proyecto debe volver al Congreso, donde esta enmienda no prosperará.
Se mantiene la indemnización a los hosteleros que sí hicieron obra en 2005 para separar a fumadores de no fumadores. Lógicamente, al no tenerse que construir zonas de fumadores, no habrá moratoria para la entrada en vigor de la ley, por lo que se mantiene la fecha del 2 de enero.
No obstante, ninguna de estas medidas prosperará en el Congreso porque, como ha informado la senadora socialista Cristina Maestre, "existe un pacto entre la mayoría parlamentaria" para que no salgan adelante y para que se apruebe la versión más restrictiva de la nueva Ley.
Con el apoyo de los socialistas, sí se mantendrá la autorización para que las tiendas de conveniencia de las gasolineras puedan vender tabaco así como cigarrillos naturales sueltos, un asunto este último que preocupaba especialmente a Coalición Canaria.
La ministra de Sanidad, Leire Pajín, se ha felicitado del trabajo "riguroso y serio" de los grupos parlamentarios durante el desarrollo de esta Ley. "Hoy damos un paso tremendamente importante para la salud pública de este país", sentenció. La senadora del PP Dolores Pan censuró la ausencia de medidas sanitarias más contundentes contra el tabaquismo, entre ellas el que no se financien los tratamientos para dejar de fumar, y ha puesto en duda que con medidas tan coercitivas se consigan los objetivos de salud pública que persigue esta ley.
Los sindicatos UGT y CC OO presentaron ayer un informe en el que afirman que casi la mitad de los trabajadores de los locales de hostelería donde está permitido fumar presentan antecedentes de enfermedades respiratorias, y este porcentaje se sitúa en torno al 30% en el caso de los establecimientos donde no se fuma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Alavés - Real Madrid en directo | El equipo blanco busca un triunfo en Vitoria que lo acerque al Barça en Liga
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Desmantelada en Cáceres una organización criminal que estafaba mediante actividades espirituales
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































