Un decreto sin precedentes en toda la democracia
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero estrenó ayer una declaración de estado de alarma. La Constitución prevé los estados de alarma, excepción y sitio ante situaciones extraordinarias. Lo inédito de la situación llevó a que el fiscal general del Estado y el abogado general del Estado también participaran en el Consejo de Ministros. El decreto señala que el abandono de sus funciones por parte de los controladores paraliza un servicio público esencial e impide el ejercicio del derecho a la libre circulación, lo que constituye una "calamidad pública de enorme magnitud" y una "situación de catástrofe pública".
Con el decreto, los controladores pasan durante 15 días a tener "la consideración de personal militar" a los efectos de su movilización y ejercen sus funciones "bajo la organización y supervisión del Ejército del Aire". Desde ayer, "quedan sometidos a las órdenes directas" del "Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y las autoridades militares que designe". Además, quedan sujetos "a las leyes penales y disciplinarias militares", de modo que podrían incurrir en delito de desobediencia del Código Penal Militar si no obedecen las órdenes de la autoridad militar.
Militarizados
- El Gobierno declaró ayer el estado de alarma por primera vez en democracia ante la "situación de catástrofe pública".
- El decreto convierte a los controladores en "personal militar" durante 15 días bajo el mando del Ejército del Aire.
- Los controladores quedan sujetos a las leyes penales y disciplinarias militares y pueden incurrir en delito si desobedecen las órdenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los nuevos papeles de Jeffrey Epstein elevan la presión sobre el expresidente colombiano Andrés Pastrana
Grecia: revancha (y desencanto) tras la Gran Crisis
Mueren dos personas atropelladas en dos accidentes en Sant Cugat y Alcarràs
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































