Los mercados cuestionan el eurosistema
Los mercados de renta variable y de deuda registraron ayer una importante presión vendedora que, en Europa, venía de la mano del caos que envuelve la cuestión de la deuda soberana de los países periféricos.
Las ventas indiscriminadas de deuda no hicieron distinciones entre países y tanto el bono español a 10 años como el bund alemán registraron subidas de seis puntos básicos en sus rentabilidades, lo que sirvió para mantener el diferencial entre ambos en 199 puntos. El bono a 10 años de Estados Unidos también sufrió las consecuencias de esta corriente vendedora y su rentabilidad subió ocho puntos básicos en el mercado secundario.
El ambiente en los mercados de valores se deterioró a medida que el dinero abandonaba la deuda sin un destino concreto y muchos de los principales índices cayeron más del 2%.
El Ibex 35 se mantuvo en negativo durante toda la jornada, aunque poco antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York dio la sensación de poder pasar a terreno positivo. El máximo intradía se quedó en 10.299,40 puntos, con un descenso del 0,49% respecto del cierre del día anterior, y el mínimo llegó con el cierre en 10.095,40 puntos y una caída del 2,46%. La Bolsa de París perdió el 2,63%, Londres el 2,38% y Fráncfort cedió el 1,87%.
La situación creada en torno a la deuda soberana de algunos países de la periferia europea, en la que resulta complicado distinguir la presión especulativa de los problemas reales, pone de manifiesto la descoordinación de los responsables de la eurozona, aunque las maniobras de ayer, con ventas generalizadas en casi todo el mundo, desconcertó por igual a políticos e inversores, que no sabían bien cómo interpretar esta desbandada.
La caída del Ibex 35 por debajo de los 10.100 puntos supone un riesgo añadido para una situación ya de por sí conflictiva, ya que el soporte inmediato de los 10.000 puntos es más bien psicológico y hay poca confianza en su solidez.
La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta 2.946,24 millones de euros por la casi total ausencia de operaciones de lavado de cupón. En el "mercado abierto" se negociaron 2.166,65 millones de euros, de los que más del 70% se concentró en los cinco principales valores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Europa confían en EE UU para proteger a Ucrania ante un futuro ataque ruso
Petróleos de Venezuela denuncia un “ataque cibernético” en contra la compañía
El FBI anuncia que ha desmantelado un ataque terrorista planeado para Nochevieja en Los Ángeles
El Constitucional de Portugal anula varios artículos de la ley de nacionalidad pactada entre el Gobierno y la ultraderecha
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































