Ascó fuera de campaña
El votante que pretenda saber si su sufragio contribuirá a que el futuro presidente de la Generalitat apoye o rechace la instalación del almacén de residuos nucleares en Cataluña tiene un problema. El asunto, envuelto en polémica por la negativa del Parlamento catalán a acoger la infraestructura y el apoyo que los líderes de CiU y PSC brindaron en privado a la candidatura presentada por el Ayuntamiento de Ascó, queda excluido de la campaña electoral. Es la primera conclusión a la que llega el periodista errante que hacen en Ascó su primera parada de su periplo de campaña. Igual lo ven los responsables de campaña de ambos partidos en la comarca.
"Defendemos acoger la instalación pero en estas elecciones se decide otra cosa", razona el líder socialista de Ascó, Josep Martínez. "Es momento de escoger presidente y no toca hablar de este asunto", señala el segundo teniente de alcalde y portavoz convergente, Pau Daniel Serrano. Ambos apoyaron a principios de año la candidatura de Ascó para acoger la instalación; ahora mantienen su postura pero rechazan proclamarla en público. "Ya dijimos todo lo que había que decir", concluyen. La ambigüedad alienta a los críticos con el almacén, convencidos de que el anuncio de que la instalación acabará en Cataluña se producirá poco después la jornada electoral.
El programa que CiU y PSC defienden en Ascó apunta en este sentido: ambos publicitan incentivar la economía del municipio eludiendo mencionar la infraestructura. El PSC defiende impulsar las políticas sociales; los convergentes piden fomentar el turismo pese a que la localidad no dispone de una sola plaza hotelera. No hay dudas sobre cuál supondría el verdadero impulso para Ascó. "Pero los catalanes no votarán en función del almacén", coinciden Martínez y Serrano.
Los lugareños, que tras la crisis ven la central como único sostén del municipio, leen entre líneas que el apoyo político a la infraestructura es evidente. "Si no lo rechazan públicamente, como sí hicieron meses atrás, será por algo", advierte un veterano político que pide el anonimato. Pero la confusión que fomentan los partidos frustra a todos. "Nadie se atreve a dar la cara, todo se pacta por debajo de la mesa", lamenta Mariano Tarragó, vecino de 81 años que considera la instalación clave para el futuro del municipio. Igual que los líderes locales de CiU y el PSC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un policía resulta herido en una balacera desatada en el centro de Ciudad de México
Casi el 90% de la redacción de la televisión valenciana À Punt suspende la gestión de la dirección de Informativos
Los demócratas difunden nuevas fotos de Epstein con Noam Chomsky y Bill Gates
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































