Spanair busca un socio industrial para asegurar su viabilidad futura
Spanair, la aerolínea que un grupo de instituciones y empresarios catalanes compraron a SAS hace casi dos años, ha abierto conversaciones con varias compañías aéreas para encontrar un socio industrial que garantice su viabilidad y haga más factibles los vuelos de largo radio.
La compañía quiere incorporar a un socio en el capital y en el Consejo, pero rechaza una posición de control en el accionariado, que quieren mantener en manos catalanas, según explican fuentes de la firma. Han sondeado a Avianca, Lufthansa, Singapore Airlines y Turkish Airlines.
El proyecto de Spanair -impulsar vuelos intercontinentales desde Barcelona- se ha dado de bruces con la crisis: la compañía no ha encontrado suficientes inversores privados y el peso del capital público en el capital no ha dejado de crecer (ahora sobre un 40%).
Este año, la compañía necesitaba una inyección de 120 millones para seguir operando, de los cuales 40,5 han llegado de un grupo de bancos y cajas. Otros 50 millones, que en principio se esperaba que fueran aportados por inversores privados, han acabado llegando desde Fira de Barcelona (en la que está presente el Ayuntamiento barcelonés), que aportó 10 millones la empresa pública dependiente de la Generalitat, Avança, que puso 10 millones, la sociedad IEASA (que agrupa a inversores privados, a la Generalitat y el Ayuntamiento), otros 20 millones (facilitados por un crédito del órgano de crédito público catalán, el Instituto Catalán de Finanzas). Y el mismo organismo ha dado otro crédito de 10 millones.
La situación se volvió delicada tras el verano, y el Gobierno catalán optó por una nueva inyección, que no se ha materializado, de otros 20 millones de otra empresa pública, Cimalsa. La compañía acabó 2009, su primer ejercicio en manos de empresarios e instituciones catalanas, con pérdidas de 186,15 millones, aunque asegura que la situación ha mejorado este ejercicio. Las dificultades llevaron hace unos meses a una parte del Consejo de Administración a cuestionar a la directiva de la compañía, con Mike Szucs como consejero delegado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































