Montilla recibe la encuesta como si fuera un balón de oxígeno

El sondeo del CIS sigue siendo malo para los socialistas catalanes, pero es el primero que no apunta a una debacle sin paliativos. Y a ello se agarraron ayer los de José Montilla para insuflar ánimos a la militancia. "En las últimas semanas, el electorado socialista se está movilizando y el PSC, subiendo", dijo el portavoz del partido, Miquel Iceta. No es que el PSC suba respecto a su actual representación en el Parlamento catalán. De hecho, pierde hasta cuatro escaños, pero el alejamiento de CiU de la mayoría absoluta supone toda una novedad en una campaña en la que todo parecía decidido de antemano. Para muchos socialistas catalanes la aspiración real no es tanto ganar las elecciones como impedir un Gobierno "sólido" de CiU. Si estos tienen que pactar con el PP o con ERC, buena parte de sus proyectos tendrán que quedarse en un cajón, y ello debilitaría mucho a Artur Mas, opinan.
Los nacionalistas también sacaron el lado positivo del sondeo. El candidato de CiU, Artur Mas, celebró que la encuesta del CIS alerte a su electorado de que no solo no hay nada ganado sino que ahora mismo el tripartito podría sumar más escaños que CiU.
Pero los que de verdad entraron en algo parecido a la euforia fueron el PP y ERC, que se ven más que nunca en el centro del debate y que podrían facilitar la gobernabilidad de CiU. La candidata del PP, Alicia Sánchez-Camacho, se mostró convencida de que será decisiva para evitar el giro independentista de Artur Mas. Los republicanos de Joan Puigcercós confían en lograr todo lo contrario. "Hay que seguir trabajando para evitar un pacto entre CiU y PP", dijo el portavoz republicano Ignasi Llorente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz rompe con Ferrero tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Putin considera que Occidente reacciona con “histeria” por instar a prepararse para la guerra contra Rusia
Sánchez critica el “error histórico de Europa” con los coches de combustión
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































