Una semana sin reaccionar

El jueves por la noche, la víspera de su comparecencia en el juicio de Otegi, Jesús Eguiguren y su esposa cenaron con Alfredo Pérez Rubalcaba y su mujer en Madrid. Una de las conclusiones de la cena, por lo demás relajada e informal, fue que ni Batasuna ni el PP habían logrado sus objetivos políticos con el juicio a costa de los socialistas. Y que tampoco Eguiguren se lo iba a facilitar con su declaración del día siguiente -ayer viernes- ante el juez, como sucedió finalmente.
Batasuna ha tratado de hacer de la necesidad virtud. Ha utilizado el juicio de Otegi como altavoz para airear su conocida apuesta por las vías pacíficas y su rechazo de la violencia para lograr sus metas políticas, lo que ha conseguido. Pero ha tenido menos suerte al tratar de escenificar su relación con el PSE y el compromiso de Zapatero en el proceso de paz de 2006, entre otras cosas porque el juez lo ha impedido.
El PP ha estado toda la semana al acecho, sobre todo de la intervención de Eguiguren, con permanentes declaraciones, como las de Cospedal y González Pons, para tratar de erosionar a los socialistas por sus antiguas relaciones con Batasuna, lanzar sospechas de una nueva negociación y eliminar al presidente socialista vasco. El PSOE ha pasado a la ofensiva, tras una semana sin reaccionar. Han arropado a Eguiguren el presidente y el vicepresidente del Gobierno, además de Patxi López; y Rubalcaba, que confiesa en privado estar harto, aprovechó su presencia, ayer, en La Moncloa, para denunciar la maniobra no solo de Batasuna sino del PP y pinchar por enésima vez el globo de la negociación con ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































