Comisiones Obreras no firmará en Guipúzcoa "el peor convenio del Metal de la historia"

Comisiones Obreras (CC OO) será el único de los cuatro sindicatos que ha participado en la negociación del convenio del sector metalúrgico en Guipúzcoa que no suscribirá el acuerdo alcanzado la semana pasada entre la patronal Adegi y las centrales nacionalistas. "Es el peor convenio del Metal de la historia", afirmó Jokin Cruz, responsable de la Federación de Industria de CC OO de Guipúzcoa, quien lamentó la ocasión perdida para introducir mejoras laborales y sociales en "el mejor y más importante convenio colectivo sectorial" a nivel nacional. Así calificó la relevancia que tiene en el conjunto de España el convenio que rige las condiciones laborales para los casi 60.000 trabajadores empleados en Guipúzcoa en este sector.
Es la segunda vez que se llega a un acuerdo fuera de la mesa negociadora
CC OO, con el 16,5% de la representación, considera que el acuerdo de ELA y LAB con la patronal, al que se ha sumado "por responsabilidad" UGT, "no recupera el poder adquisitivo de los trabajadores afectados en 2010", "tampoco restituye las pérdidas que han tenido por los ERE", "ni compensa las jornadas de huelga" desarrolladas durante la negociación, explicó Pedro Rodríguez, secretario general de la Federación de Industria de Euskadi.
Cruz recordó que este es el segundo convenio colectivo del Metal que se firma fuera de la mesa de negociación oficial. ELA y LAB, que representan a cerca del 75% de los metalúrgicos, llegaron a un acuerdo con Adegi en una reunión celebrada el pasado 12 de octubre, cuando estas mismas centrales tenían convocadas jornadas de huelga en el sector. A su juicio, "si hay algún vencedor de un convenio de estas características es una patronal que a todas luces aparece fortalecida, encantada, y con un convenio que no se hubiera imaginado a estas alturas de la negociación con unos contenidos tan irrisorios".
El representante de Comisiones criticó la estrategia adoptada por las centrales nacionales por "utilizar el doble lenguaje", y especialmente la de LAB, por plegarse a "la no reducción de la jornada" laboral, como hizo en el anterior convenio.
Cruz anunció que sus delegados trabajarán para "mejorar" lo acordado mediante los pactos de empresa, "paliar" el "desastre" que supone el convenio y lograr que el próximo sea el que "los metalúrgicos guipuzcoanos merecen". El convenio que se firmará ahora tiene dos años de vigencia (2010 y 2011).
La firma del pacto se llevará a cabo mañana. Tras nueve meses de negociaciones y siete jornadas de huelga durante este periodo, el acuerdo para los metalúrgicos contempla un incremento salarial del IPC más el 0,5% este año y en tablas para 2011, además del mantenimiento de la jornada laboral actual. Adegi logra introducir el concepto de la "flexibilidad interna organizativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































