Rosa Aguilar promete "escribir en verde" el nombre del ministerio
El discurso de toma de posesión de Rosa Aguilar como ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se siguió con gran expectación entre la gente que abarrotaba el salón de actos del ministerio. Allí había agricultores, pescadores y ecologistas, a menudo enfrentados entre sí, y todos buscaban en sus palabras algo para adivinar hacia dónde se orientará su política. Los ecologistas salieron moderadamente satisfechos porque Aguilar prometió "escribir en verde el nombre del ministerio", algo que interpretaron como una vuelta a la ecología de la primera legislatura.
Aguilar dejó clara su evolución desde sus feroces críticas a los Gobiernos de Felipe González hasta el sillón en el Consejo de Ministros al remarcar su "identificación plena con el Gobierno de Zapatero". En mayo de 2009, cuando entró en el Ejecutivo andaluz, Aguilar anunció en este diario que pediría "disculpas a Felipe González por relacionarle con los GAL".
La ministra leyó el discurso escoltada por Chaves, Blanco, Garmendia y Marcelino Iglesias, y al acto acudieron históricos socialistas andaluces. Elena Espinosa, tras más de seis años en el Ejecutivo, se despidió con un sentido agradecimiento a su equipo.
La alusión a la capa verde sobre el ministerio y las llamadas a la transparencia y la participación fueron de lo más claro del discurso. También pidió colaboración plena con las comunidades autónomas, en un momento en que Aguilar recibe heridas abiertas entre el ministerio y la Junta de Andalucía, la Administración de la que procede. Deberá decidir si modifica el deslinde de Doñana, si aprueba el dragado del Guadalquivir o cómo gestiona la sentencia del Constitucional sobre las competencias en la cuenca hidrográfica o el Algarrobico. Espinosa se opuso a la Junta en estos casos, pero Aguilar insistió ayer también en su "identificación plena con el proyecto de Griñán para Andalucía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































