El lado golfo del PIB
Un intenso sofocón oprime a las estadísticas. El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Jaume García Villar, acaba de declarar (Cinco Días, 20-10), como el que no quiere la cosa, que el producto interior bruto (PIB) contabilizará la prostitución, el narcotráfico y el contrabando. Asegura García Villar que el cómputo de tan virtuosas actividades está aceptado en los protocolos estadísticos y que su incorporación podría ser efectiva a partir del cambio de base en 2014. Cierto que la riqueza es neutra, que las meretrices generan plusvalía igual que cualquier grupo del sector servicios y que Jean-Baptiste Say, uno de los fundadores de la economía clásica, defendió el contrabando ("es un hecho inocente que la legislación convierte en delictivo"); pero son actividades que caen en o bordean la ilegalidad. Superada la primera sorpresa, surgen los problemas de cálculo. Muchas de las estimaciones sobre el PIB son indirectas, de forma que existen dudas sobre la precisión de la riqueza nacional. El contrabando o la prostitución añadirán más imprecisión.
Queda el recurso a las técnicas indirectas; la estimación objetiva, por ejemplo. Podría calcularse el ingreso de la mancebía por el tráfico de meretrices en la calle de la Montera o la longitud de los mostradores de los lupanares de carretera (la muestra puede buscarse en la cadena de locales de descorche instalada en batería en la nacional cinco); y el del comercio de matute por el número de salidas de las lanchas de la Guardia Civil. Más enredos en la balanza exterior de servicios: ¿cómo se pueden vigilar rigurosamente los saldos de tabaco, sexo y farlopa?
Conste que a partir de 2014 proliferarán los estudios de los bancos de inversión sobre el porcentaje de la economía que representan el lenocinio o el tabaco de contrabando; se harán proyecciones sobre su crecimiento a corto y medio plazo, el empleo que generan o el turismo que atraen; habrá quien reclame inversiones estratégicas para esos mercados; y los agentes de la benemérita estudiarán macroeconomía. Todo sea por la recuperación económica. Por cierto, ¿no es más urgente integrar en el PIB el trabajo de las amas de casa? La estimación sería más fiable y menos chocante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo|Los resultados de las elecciones en Extremadura en cuatro titulares
Jan Martínez Ahrens: “El voto en Extremadura se ha escorado con fuerza hacia la derecha”
Guardiola iniciará este lunes la ronda de contactos para formar Gobierno y pide a Vox que no bloquee
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































