Reivindicar a la bailaora otra vez
Tomatito, Remedios Amaya, Montse Cortés y Manuela Carrasco dan brillo al cartel del I Festival de Flamenco Carmen Amaya de Barcelona
"Barcelona es una potencia del flamenco", sentencia Manuel Jiménez, director artístico de El Tablao de Carmen. Pero no se nota. Y por eso hay muchas ganas de reivindicar la figura de Carmen Amaya, genial bailaora barcelonesa. No es la primera vez que se pretende dicha empresa, y salvo una escondida estatua en Montjuïc y una fuente con su nombre, Barcelona ha dedicado poco a una artista con todas las letras. De ahí nace el Festival de Flamenco Carmen Amaya, que tendrá lugar en el teatro Coliseum de Barcelona el 22 y 23 de octubre. La idea es desempolvar la pureza de Carmen Amaya gracias a algunos de sus herederos. Sin duda lucirán en la marquesina dos estrellas: El guitarrista Tomatito y la bailaora Manuela Carrasco.
Abre el fuego mañana la cantaora Remedios Amaya, musa de Camarón y conocida a raíz de su participación en el Festival de Eurovisión en 1983. Interpretará canciones de sus últimos discos. Además la actuación de Remedios Amaya será en formato "careo" junto a la catalana Montse Cortés, nominada a los Grammy Latinos por Alabanza, su primer disco. El viernes cerrará las actuaciones la compañía de la bailaora Manuela Carrasco. Un cartel ambicioso con vocación de crecer y de mantenerse hasta 2013, para celebrar así el centenario del nacimiento de la artista.
Este festival lo organiza un ente privado, El Tablao de Carmen, del Poble Espanyol, y persigue rendir homenaje a la figura de la bailaora "olvidada", que a los seis años ya actuaba en público. El festival también quiere fomentar cantera, por lo que en los días previos al festival se ha realizado el Concurso de Baile Flamenco Carmen Amaya, con el objetivo de premiar a los bailaores que mejor interpreten los bailes clásicos de este icono del flamenco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































