"La casa fue una dádiva y lo probaremos"
Representa a los vecinos de Paraños que se han personado en el caso tras oponerse a la venta de la casa rectoral por parte del Obispado de Tui al principal imputado en la trama, Carlos Gómez-Gil. Ana Pérez, abogada de la asociación, está convencida de que el inmueble fue una "dádiva" del párroco Juan Sobrino, también imputado, al restaurador de la Xunta a cambio de los supuestos servicios prestados por el funcionario a la Diócesis (con dinero de la Xunta).
Pregunta. ¿Para qué se personan?
Respuesta. Pretendemos que el actual dueño de la casa y los imputados de la iglesia, el ex obispo José Diéguez Reboredo y los dos párrocos, diriman sus responsabilidades penales. Y un resarcimiento de los daños materiales y morales por los perjuicios causados a los vecinos una vez que se acredite el delito de cohecho. El daño es irreparable, la pérdida de confianza de los feligreses en los que eran sus referentes como representantes de la Iglesia.
P. ¿Podrán revertir la venta?
R. Probablemente haya otro pleito en el que busquemos revertir la casa al pueblo, si se consigue la nulidad de esa compraventa, quizá podría consensuarse un pacto para facilitar el uso vecinal que siempre tuvo.
P. La Iglesia cree que los vecinos no tienen derecho sobre la casa aunque aportaran dinero.
R. El fiscal nos ha dado la razón, nuestra calificación como perjudicados es clara. Esta fase de instrucción es para poner todo sobre la mesa y luego el juez dictará un auto y decidirá si se archiva o sigue adelante. En el juicio probaremos que la casa fue una dádiva como contraprestación a los servicios prestados a la diócesis. Los vecinos mantuvieron esta casa durante casi dos siglos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
56 days
“Ah, ¿pero tú eres gitano?”: una de cada tres personas en España siente poca o ninguna simpatía hacia este colectivo
El juez Juan Carlos Peinado pregunta a la UCO si hay “hechos nuevos” para investigar el rescate de Air Europa
Elon Musk presenta su candidatura para ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































