La Generalitat premia a Gil Olcina, Ana Lluch y el Hércules

La Generalitat anunció ayer el nombre de los galardonados con las distinciones que otorga cada año con motivo del 9 d'Octubre. La Alta Distinción recae esta vez en el ex rector de la Universidad de Alicante Antonio Gil Olcina, catedrático de Geografía y experto en materia hídrica. Otros galardonados son la doctora Ana Lluch, oncóloga especializada en el tratamiento del cáncer de mama o el Hércules CF, que logró el ascenso a la Primera Divisón balompédica en junio pasado.
La Alta Distinción de la Generalitat, que el año pasado reconoció a título póstumo la labor del cooperante Vicente Ferrer, premia este año el trabajo de Gil Olcina. Al margen de galardones y reconocimientos anteriores, la vida laboral de Gil Olcina destaca por su compromiso con la Universidad, cosa que se desprende de su prolífica actividad académica: ha publicado en torno a 200 obras sobre agricultura, climatología, agua u obras hidráulicas. Gil Olcina siempre ha defendido el trasvase del Ebro frente a la "desalación masiva", argumento que justifica apoyándose en la historia: "El trasvase del Ebro a Levante", ha comentado en más de una ocasión, "nace precisamente del Ebro", pues fue un presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Félix de los Ríos Martín, quien lo propuso por primera vez durante la II República.
Los galardones serán entregados hoy en los actos del 9 d'Octubre
La Distinción al Mérito Científico reconoce este año a Ana Lluch. Trabajadora del hospital Clínico de Valencia, la oncóloga lidera un equipo de investigadores y médicos que atiende a 7.000 pacientes cada año.
Entre las demás distinciones, destaca la que premia el Mérito Deportivo del Hércules CF, que subió a la Primera División futbolística la temporada pasada. El galardón chirría sin embargo. Unas escuchas telefónicas revelaron este verano el supuesto intento de su dueño, Enrique Ortiz, de amañar partidos el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Una niña muere y dos personas resultan heridas por un atropello en una acera en Palma
Tortilla, escudella y merengue: los sabores de la Fundación Miró en 2025
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































