Telefónica logrará hasta 4.200 millones en sinergias por Vivo

Telefónica ha acabado dando la razón a Portugal Telecom cuando la lusa decía que las sinergias que lograría la española en Brasil por comprar Vivo eran muy superiores a las que estimaban los analistas. La compañía española cifró ayer por primera vez estas sinergias y las situó en un rango de valor neto presente que va de 3.300 a 4.200 millones. La empresa presidida por César Alierta acordó comprar a PT su 50% de Brasilcel (la sociedad que controla Vivo) en julio pasado por 7.500 millones.
La cifra total incluye en primer lugar las sinergias operativas y las derivadas de incorporar a Vivo bajo el modelo de gestión integrado de Telefónica, que tendrán un efecto positivo en la generación de ingresos y redundarán en ahorros de costes y de inversión, por un valor mínimo total de 2.300 a 2.700 millones. A esa cantidad se unen sinergias financieras y fiscales, que valora entre 1.000 y 1.500 millones, siempre según la compañía.
Telefónica no ha comunicado aún al mercado cómo estructurará la operación para ahorrar el máximo de impuestos. En julio, el director financiero dijo que la intención de Telefónica era comprar o fusionar Brasilcel con una sociedad española para maximizar las sinergias fiscales. Los ahorros de impuestos también pueden provenir de la fusión de Vivo y Telesp, la filial de fijo de Telefónica en Brasil, que puede producirse tras la oferta sobre las acciones ordinarias de Vivo en manos de los minoritarios (un 3,8% del capital), que se pretende cerrar en febrero de 2011.
Más beneficios
Por otro lado, el hecho de que Telefónica subiese por tres veces su oferta por Vivo y acabase pagando 1.800 millones más de lo que ofrecía inicialmente va a acabar impulsando el resultado de la española. La normativa contable indica que al pasar a controlar íntegramente la gestión de Vivo, la participación previa en la compañía debe reflejarse en las cuentas de Telefónica a su valor razonable en el momento de la toma de control. Eso se traducirá en un impacto neto positivo de unos 3.500 millones en el resultado de Telefónica del tercer trimestre, según dijo ayer la empresa. La paradoja de esta norma es que la compañía se apunta más beneficios cuanto más caro paga por la toma de control.
Ese apunte contable de 3.500 millones permitirá a Telefónica cumplir su objetivo de lograr un beneficio por acción de 2,10 euros este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Una demanda asegura que Riley Keough es la donante de óvulos de un hijo de John Travolta y Priscilla Presley lo califica de “escandalosas acusaciones”
Lotería Nacional: sorteo del jueves 18 de diciembre
Tara Reid asegura sufrir acoso en redes después de que la policía no encontrara pruebas de que su bebida fue manipulada con droga
El Reino Unido impondrá cursos a los menores para diferenciar la pornografía de las relaciones en la vida real
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































