El primer ministro de Japón revalida su liderazgo
Naoto Kan, primer ministro japonés desde hace tres meses, seguirá al frente del Gobierno después de superar ayer una arriesgada votación por el liderazgo del Partido Democrático de Japón (PDJ) gracias al fuerte respaldo de los militantes de base. Kan fue reelegido presidente de su partido con una mayoría más cómoda de lo augurado, 721 votos frente a 491 de su único rival, Ichiro Ozawa, el poderoso ex secretario general del PDJ que, de haber vencido, le habría sustituido también como primer ministro. Habría sido el tercer relevo en el Gobierno nipón en un año y el sexto en cuatro años, un horizonte de inestabilidad contra el que Kan basó su campaña, ante el impacto negativo que tendría para la economía y la diplomacia.
Nada más ser elegido en una vibrante votación celebrada en un céntrico hotel de Tokio, Naoto Kan, de 63 años, abogó por la "unidad" del PDJ, mientras Ozawa, de 68 años, se comprometía en público a luchar por el éxito de su partido en el Gobierno. La supervivencia de Kan al frente del Ejecutivo, sin embargo, no le exime de futuros sobresaltos, pues Ozawa, apodado "Shogun en la sombra" por su extensa red de favores políticos, ha demostrado su ascendencia sobre el Parlamento.
Los votos fueron abrumadoramente para Kan en cuanto a los militantes de base del partido, pero entre los parlamentarios las fuerzas estuvieron prácticamente al 50%. En rueda de prensa, Kan dejó entrever que cambiará próximamente su Gobierno aunque no aclaró si incluirá a políticos cercanos a Ozawa, quien tuvo que dimitir del cargo del PDJ apenas tres meses antes de las elecciones del 30 de agosto de 2009, debido a un oscuro escándalo de financiación ilegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Aliança Catalana sufre su primera crisis interna: militantes de Berga desafían a Sílvia Orriols
Nemo devuelve a la UER el trofeo de su victoria en Eurovisión 2024 a modo de protesta por mantener a Israel en el certamen
Trump lanza la visa ‘Gold Card’ de un millón de dólares para migrar a Estados Unidos
Rutte advierte de una futura guerra con Rusia: “Debemos estar preparados para lo que nuestros abuelos sufrieron”
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- La UCO detiene a la exmilitante del PSOE Leire Díez y al expresidente de la SEPI Vicente Fernández
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo




























































