El Consistorio recorta plazas en sus escuelas de música

El curso comienza en las 13 escuelas municipales de música y danza del Ayuntamiento de Madrid con menos plazas para los más pequeños. Una de cada tres de las que se venían ofreciendo desaparecen por obra y gracia de la crisis. Este año, 491 niños de entre 4 y 7 años pueden matricularse en Música y Movimiento. El curso pasado había un 34% más de posibilidades. Las plazas de formación instrumental que se han suprimido son 254, tal y como recoge el decreto, de 14 de junio pasado, que firma la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa.
Los motivos de tal reducción tienen que ver, según argumenta el propio decreto, con la normativa estatal (Real Decreto Ley 8/2010) que contempla "medidas extraordinarias de contención y reducción del déficit". Sumadas a "la insuficiencia crónica de financiación", los Ayuntamientos se han visto obligados, añade, a adoptar importantes restricciones presupuestarias, entre ellas "la reducción de los gastos en bienes corrientes y servicios en un 15% anual". En este caso, el recorte se ha aplicado a las escuelas de música.
Un portavoz de Familia y Servicios Sociales recordó que estas escuelas son "competencias impropias" del Ayuntamiento y subrayó que no se ha aplicado el 15% de recorte en todos los contratos de prestación de servicios que anunció el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en el último debate sobre el estado de la ciudad. El descenso de presupuesto en las escuelas de música ha sido del 6,35%, añadió. Un 2,27% atribuible a gastos de administración y un 4,08%, a plazas suprimidas.
En total, las escuelas ofrecen este curso 5.963 plazas, frente a las 6.217 del año anterior. El portavoz de Familia explicó que se decidió recortar en plazas para niños de 4 a 7 años para no perjudicar a los alumnos que ya cursan enseñanzas en las escuelas. "Estos mantienen sus plazas; solo se han eliminado las de nuevo ingreso", añadió. El compromiso del alcalde de tener una escuela de música por distrito al final del mandato también queda en suspenso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































