"Un paso adelante, pero tan mínimo y tan pequeño, que no cambia nada"
El Gobierno reacciona con cautela al comunicado de ETA y cree que es insuficiente
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que desplegó un notable optimismo durante los meses que siguieron al anterior alto el fuego declarado por ETA entre marzo y diciembre de 2006, prefirió ayer la cautela y desde el primer momento consideró "claramente insuficiente" el comunicado de la banda anunciando que detiene nuevamente su actividad criminal.
El Ejecutivo socialista, que conversó con la banda en 2006 y al que sorprendió, en pleno diálogo, un atentado en Madrid que mató a dos ciudadanos ecuatorianos, desconfía de los terroristas. "Lo único que esperamos es el anuncio del abandono definitivo de las armas. Lo demás no vale", explican fuentes del Gobierno.
Ni el presidente ni su ministro del Interior quisieron valorar en público ayer este nuevo paso de la organización, que ha matado a 828 personas en España y ha roto todos sus compromisos de abandono de las armas con uno o varios asesinatos.
Un dirigente del Gobierno reflexionaba ayer sobre el comunicado: "El pronunciamiento de ETA es claramente insuficiente. Siguen en el escenario de la violencia porque aseguran que hace meses dejaron las acciones armadas ofensivas, pero no hablan para nada de las acciones armadas defensivas, como las extorsiones del impuesto revolucionario o el asesinato del gendarme francés que les sorprendió robando vehículos. Por tanto, entendemos que seguirá con su estrategia de violencia".
El hecho de que la banda terrorista anuncie que renuncia a las acciones armadas ofensivas es, según otro dirigente del Gobierno, "un paso adelante, sin duda, pero tan mínimo, tan pequeño, que no cambia nada".
"Si la izquierda radical independentista, si Batasuna y todo lo que se mueve a su alrededor quieren presentarse a las elecciones del próximo mes de mayo, tienen que saber que este pronunciamiento de ETA no les sirve. Solo será posible si hacen una condena inequívoca de ETA y rompen claramente con la banda terrorista", señalaron fuentes del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Aragón celebrará elecciones anticipadas el 8 de febrero
Taylor Swift desvela obsesiones, fortalezas y temores en su serie documental: “No quiero que me rastreen, me he sentido muy perseguida”
Los Reyes felicitan la Navidad con una foto familiar y Juan Carlos I y doña Sofía, con una imagen de sus perros
André Ricard, polígonos industriales como territorios esenciales y una oda al Mediterráneo: así será el Madrid Design Festival 2026
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo




























































