Los productores de leche denuncian a la industria
Los ganaderos acusan a las empresas de hundir los precios
Organizaciones agrarias de carácter general y asociaciones sectoriales han denunciado a las industrias lácteas de mantener los precios hundidos en el sector y provocar permanentemente un proceso de desaparición de explotaciones.
Estos precios bajos en origen contrastan sin embargo con la subida de cotizaciones experimentada en los últimos meses en los mercados internacionales, así como los existentes hoy en otros países comunitarios. Destaca Francia donde industriales y ganaderos han suscrito un acuerdo para este trimestre a un precio mínimo de 0,33 euros litro, con un incremento del 10%.
Para Román Santalla, responsable de ganadería de UPA, y para la sectorial Prolec, carece de justificación que, mientras unas empresas acuerdan estos precios en Francia, practican una política diferente en España, donde se niegan a discutir un nuevo acuerdo.
Ante esta situación de bajos precios que afecta especialmente a Galicia, toda la cornisa cantábrica y Castilla y León, el sector productor ha anunciado movilizaciones con bloqueo a la empresa francesa Lactalis, a la portuguesa Lactogal y a la española Río, tanto para las entradas de leche como para las salidas.
Según datos del sector, Pascual es una de las pocas empresas no cooperativas que mantienen precios ligados a las cotizaciones francesas.
Frente al objetivo teórico de un precio mínimo de 0,30 euros litro contemplado en el acuerdo suscrito hace un año entre ganaderos e industriales, con el respaldo de la Administración y de la propia gran distribución, los precios de la leche en las zonas productoras más importantes se han situado en los últimos meses en medias entre los 0,27 y los 0,29 euros litro. Este diferencial de precios en origen entre el mercado español y el francés o el portugués, ha dado lugar en los últimos meses a una fuerte reducción de las importaciones procedentes de esos dos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Así se han elaborado las listas de Babelia con la mejor cultura del año 2025
Los cierres de campaña de Jeannette Jara y José Antonio Kast, en imágenes
“Robe nos da permiso para sentir en una sociedad que censura la tristeza”: cuatro psicólogos analizan el éxito de sus letras
La gastronomía como arma ecológica: comer pez león para salvar el Mediterráneo
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































