Un mes en el limbo político
El baile de fechas por la cita electoral despista a los partidos

"Y ahora, si las elecciones no son hasta noviembre ¿Con qué llenamos?" La frase es de un dirigente de la oposición y sintetiza el desconcierto que la decisión del presidente de la Generalitat, José Montilla, de agotar la legislatura ha producido entre los partidos. "De saberlo, habríamos hecho más vacaciones", lamenta un diputado. "Haremos más precampaña", añade otro. Fecha aparte, otra incógnita es si se celebrará el debate de política general en el pleno para el 22 y 23 de septiembre.
Mientras el presidente de la Generalitat, José Montilla, explicó ayer a los consejeros del Gobierno que no revelará la fecha hasta la próxima semana, entre los socios del Ejecutivo, PSC e ICV, consideran que no tiene sentido celebrar un debate cuyo objetivo es orientar la acción de Gobierno. "¿De cuál?", preguntan. Con todo, no se opondrán a su celebración si así lo deciden los portavoces parlamentarios. Por parte de Esquerra, su presidente, Joan Puigcercós, recordó que se podría celebrar un pleno ordinario para aprobar las leyes que quedaron pendientes en julio, como la de juventud.
Desde la oposición, el Partido Popular y Ciutadans exigen que se celebre el debate. Argumentan que del mismo modo que el Gobierno defiende apurar la legislatura para que el Ejecutivo siga trabajando, deben someterse al control parlamentario ordinario. CiU, en cambio, rechaza el debate. Entiende que "sería dar oxígeno a una legislatura que está acabada", según su portavoz parlamentario, Oriol Pujol.
Al desconcierto contribuye que el ala del edificio de la Cámara que ocupan los tres partidos de la oposición está en obras por problemas estructurales y sus diputados y personal trabajan apretujados en salas de comisiones. No esperaban que hubiera más plenos. Es provisional, se consuelan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Interior pone al frente de la Policía Nacional en Lleida a un comisario condenado por acoso sexual
El juez Pedraz asume la investigación sobre el expresidente de la SEPI y Leire Díez
El presidente de Miss Universo castiga a México y traslada su sede administrativa a Nueva York
El parque de Collserola reabre a medio gas: “Si no se permiten las actividades en grupo, el negocio no mejora”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































