Ares cree innecesario aumentar la plantilla de la Ertzaintza
Interior reordenará servicios para sacar agentes a la calle

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, aseguró ayer que la reivindicación de los sindicatos de la Ertzaintza de aumentar la plantilla de la policía vasca "no se sostiene". En una entrevista concedida a Efe, Ares responde a esa demanda: "Nunca hemos tenido 8.000 ertzainas en servicio; cuando yo llegué faltaban unos 250", es decir, la plantilla real eran unos 7.750.
Con las nuevas promociones, "será en julio del año que viene cuando por fin tengamos 8.000 ertzainas en servicio. Sumado a las policías locales, somos la zona de la UE con más agentes por habitante, con 70 por cada 10.000, y eso sin contar la Guardia Civil ni el Cuerpo Nacional de Policía", añade.
En comparación, el conjunto de España tiene 45 policías por cada 10.000 habitantes, y la media de la UE se queda en 37. El consejero agregó que, según un informe de la fiscalía, en Euskadi se registran 43 delitos por cada mil habitantes, en España, 50 y en la UE, 70. "Nuestras tasas de delincuencia están por debajo de nuestro entorno y la tasa de policía demuestra que estamos por encima", abunda.
Ares explica que con esos datos que no parece que sea necesario incrementar la plantilla de la Ertzaintza. "El empeño del departamento es reorganizar el cuerpo con los medios más modernos para rentabilizar los recursos y tener más gente en la calle", insiste. Por ello, pide a los sindicatos que dejen de estar permanentemente en una actitud crítica infundada y "analicen con profundidad las medidas" que Interior quiere impulsar.
Una de las iniciativas que se van a poner en marcha en otoño será centralizar los servicios de radio que ahora se prestan en los centros de control de Erandio, Oiartzun y Vitoria, de manera que casi 200 agentes de los 280 que actualmente se dedican a estos servicios de radio pasarán a patrullar las calles.
El consejero justifica estos cambios, contestados por los sindicatos, "porque tienen un objetivo: pueden ser incómodos para algunos miembros de la Ertzaintza porque cambian su situación, pero son beneficiosos para el ciudadano porque hay más policía en la calle".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El inversor Soo Kim está en negociaciones para comprar CNN a Warner, según ‘FT’
El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
Polonia se esfuerza por lograr un compromiso de la UE para financiar a Ucrania con dinero ruso: “Es dinero para hoy o sangre para mañana”
Un abismo entre sexos en los cuidados: “Si no tienes más de dos horas libres al día, tienes pobreza del tiempo”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































