El Supremo condena a tres años de prisión a un director financiero por estafa bancaria
Creó una "banca paralela" con la que consiguió desviar 351.486 euros de 59 clientes para cubrir inversiones fallidas. El autor de la estafa es un director de un banco financiero de Lebrija (Sevilla) que el Tribunal Supremo ha condenado a tres años y seis meses de prisión, por delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil, informa la agencia EFE.
El Supremo hizo suyos los argumentos del fallo que había dictado en su día la Audiencia de Sevilla, aunque finalmente rebajó la pena total de cuatro años y nueve meses de cárcel al aplicar la atenuante de "confesión y colaboración con la justicia".
La estafa, realizada entre 1998 y 2005, le reportó al imputado unos beneficios económicos de 11.656 euros, dinero destinado a una cuenta a nombre de su hija discapacitada que estuvo ajena a las maniobras realizadas por el padre. Además, disfrutó de unos incentivos valorados en 33.141 euros, ya sea en forma de cruceros, especie o en metálico, tras "lograr los objetivos de productividad marcados" por la empresa.
Según la sentencia, el acusado invertía el dinero de sus clientes en fondos de inversión mejor remunerados y "más arriesgados" que los depósitos a plazo fijo que le pedían, lo que le permitía prometer beneficios adicionales. Para no levantar sospechas, el condenado entregaba a sus clientes unas cuartillas originales del banco, destinadas en principio a amparar cuentas corrientes y no los productos que realmente tenían contratados, en las que realizaba a máquina de escribir los diferentes apuntes contables.
Los clientes, finalmente, reclamaron sus inversiones y el imputado extrajo, para ello, el dinero de cuentas corrientes de otros usuarios de la entidad. La cantidad total reclamada supuso un desvío de 351.486 euros procedentes de 59 clientes. El banco tuvo que devolver un total de 754.756 euros a los clientes afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
La Complutense resiste como puede: así sobrevive con un 35% menos de presupuesto
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































