Industria constata algún tipo de anomalía en uno de cada diez taxímetros revisados
La campaña de vigilancia de taxímetros puesta en marcha por el Departamento de Industria ya ha dado sus primeros resultados. A lo largo del año pasado se inspeccionaron sin previo aviso un total de 219 taxis de los 2.084 que cuentan con licnencia en Euskadi. Tras la revisión se encontraron deficiencias en los taxímetros de 24 vehículos, con lo que más de uno de cada diez presentaban algún tipo de irregularidad.
De ellos, 20 correspondían a taxistas que tenían la verificicación anual caducada y cuatro, a una mala colocación del precinto del aparato. En un mes, todos los los afectados subsanaron sus irregularidades excepto cuatro: tres profesionales que trabajan en Guipúzcoa y otro alavés. Actualmente, solo este último se niega a someterse a la revisión anual obligatoria y se le ha abierto un expediente sancionador, según indicó el departamento.
Saturnino Alonso Ortega, presidente de la Federación Vasca de Taxis, declaró a EL PAÍS que "estas cifras están dentro de la normalidad. Es una proporción pequeña. En su gran mayoría corresponde a taxistas que les ha caducado la revisión debido a que algunos estaban de vacaciones o bien se les pasó la fecha de vencimiento. Además, todas las irregularidades excepto una se solucionaron en menos de un mes".
Los taxis de Euskadi deben pasar cada año una verificación del correcto funcionamiento de sus taxímetros en una estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
En este examen se revisa si el aparato presenta algún tipo de error o irregularidad. Pasada la verificación, se coloca una etiqueta identificativa, un precinto que evita cualquier tipo de manipulación y se rellena un boletín que detalla los resultados y la fecha de verificación.
Las delegaciones territoriales de Industria comprueban que los taxistas han pasado la inspección anual obligatoria, que los datos de la misma resultan correctos y que la documentación exigida se encuentra en regla. La campaña de vigilancia puesta en marcha el año pasado revisó taxis en las principales paradas oficiales de Euskadi. Entre las más relevantes destacan las de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Barakaldo, Santurtzi, Irún, Portugalete, Getxo, Eibar, Rentería y Lasarte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Quién es Peter DeSantis, el nuevo jefe de IA, microchips y computación de Amazon
Los paramilitares mataron en tres días de abril a más de un millar de desplazados en Sudán, 319 de ellos ejecutados
La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas
Cuenta atrás en la UE para lograr la firma del acuerdo con Mercosur entre las presiones de Brasil y las reticencias de Francia e Italia
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































