Justicia para Garzón
A mi abuelo, médico republicano, lo fusilaron en Galicia en noviembre de 1936. Un jurado militar lo condenó a muerte. La justicia, en ese momento, estaba amordazada. La pena profunda y la frustración por ver perdida una causa justa, marcaron la vida de mi abuela y de sus hijos, y fue transmitida a los nietos. Hablo de dolor y de justicia, no de venganza.
Las leyes, como los hombres, son complejas. Tanto, que las más de las veces necesitan de intérpretes, para que prevalezca su sentido, su fin último: que se haga justicia. Lo demás, la letra pequeña, las interpretaciones malévolas... son solo la expresión mezquina de un modo de pensar de quien no ha comprendido el espíritu de la ley y por tanto nunca tendría que ser árbitro en decisiones tan trascendentes como la actuación del juez Baltasar Garzón respecto a las víctimas del franquismo. Por eso hoy, desde todos los rincones del mundo, nos preguntamos angustiados: ¿a quién acudir, esta vez, para que por fin haya justicia?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mark Elder convierte ‘Luisa Miller’ en un acontecimiento verdiano en Les Arts
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Orgullo y tesón de Raphael: él sigue aquí
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































