Tranquilidad a la espera de emociones fuertes

Agosto suele ser un mal mes para invertir en Bolsa. Los otros meses malos -sobre todo desde que empezó la crisis- son septiembre, marzo, febrero, diciembre, junio, enero, abril, octubre, mayo, noviembre y julio. Algo así, pero sobre el mes de octubre, decía un genial escritor estadounidense, que dio nombre al efecto Mark Twain: de octubre son el crash de 1929, el lunes negro de 1987 y el batacazo de Lehman Brothers en 2008. Pero en agosto tampoco suelen fallar los sustos. De momento, nada más lejos de la realidad: el lunes la Bolsa española se dio un atracón, y ayer aguantó el tipo en una jornada anodina, a la espera de emociones más fuertes. Que vendrán. Seguro.
Solo el Ibex y el DAX alemán se libraron del tono rojo que se impuso en los parqués europeos. La Bolsa española subió el 0,33% y sigue escalando en busca de los 11.000 puntos, a pesar de que las referencias de Estados Unidos no fueron positivas: parece que el paro puede volver a subir durante los dos próximos meses, según avanzó ayer el Tesoro de Estados Unidos. En España los datos del desempleo registrado fueron medianamente buenos -cerca de 75.000 parados menos-, y eso unido al viento a favor de las pruebas de esfuerzo sobre la banca y los resultados empresariales es suficiente. Al menos de momento.
Grecia será de nuevo, a partir de hoy, la referencia. El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Gobierno griego evaluarán los progresos del país mediterráneo, cuyo déficit público desató hace meses un incendio en los mercados de deuda que se trasladó al sector financiero y que parece controlado, pero puede dar nuevos sustos. No se trata solo de Grecia: la cosa vuelve a complicarse también en Estados Unidos, donde el sector financiero no está a salvo de una nueva crisis tras las distorsiones que ha creado la Reserva Federal (el banco central) con su política monetaria y sus masivos programas de compra de bonos.
De momento nada de eso está claro. Aparentemente las aguas han vuelto a su cauce y eso se refleja tanto en el mercado de petróleo como en el de divisas. El euro superó ayer los 1,32 dólares. Y el barril de Brent, la variedad de referencia en Europa, subió el 1,6% hasta los 82 dólares. Hace solo un mes, a principios de julio el euro estaba al filo de los 1,20 dólares y el petróleo en torno a 70 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Albiol y el cultivo de la rabia
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































