El TSJA aparta del 'caso Marta' a cuatro jueces "contaminados"
El juez Ángel Márquez, presidente de la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla, será designado magistrado presidente del jurado popular que enjuiciará la presunta violación y muerte de la joven Marta del Castillo, tras apartar del caso a los cuatro integrantes de la Sección Primera por estar "contaminados". Fuentes judiciales informaron ayer de que, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de aceptar la abstención de los jueces María Dolores Sánchez y Juan Antonio Calle y apartar del caso a los otros dos jueces integrantes de la Sección Primera, el orden de designaciones prevé que Márquez asuma el juicio.
Ángel Márquez preside desde 1998 la Sección Tercera de la Audiencia sevillana y durante cinco años a partir de 1991, como titular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla, investigó el llamado caso Juan Guerra por tráfico de influencias y otros delitos dirigido contra el hermano del entonces vicepresidente del Gobierno socialista Alfonso Guerra. Antes de ocupar dicho juzgado de instrucción en 1987, estuvo destinado en Llerena (Badajoz), Barcelona y Málaga.
El caso Juan Guerra, que durante muchos años fue el más voluminoso tramitado en Sevilla, acabó desgajado en una decena de asuntos y su dificultad impidió al juez aspirar antes a una plaza en la Audiencia de Sevilla. El juez Márquez pertenece a una familia de magistrados, ya que su padre lo fue y actualmente tiene varios hermanos y primos ejerciendo como jueces en Sevilla.
Fase de instrucción
El TSJA, en un auto notificado ayer, aceptó la abstención planteada por el juez Calle y, por extensión, determinó que no puede ser nombrado presidente del jurado ninguno de los cuatro magistrados de la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla que vieron los recursos durante la fase de instrucción por la muerte de la joven sevillana.
La sala de lo Civil y Penal del TSJA ya señaló a principios de julio que, en el caso de la juez María Dolores Sánchez, se apreciaba una falta de imparcialidad al haber resuelto diez recursos de apelación del caso.
En el juicio, que posiblemente se celebrará en 2011, la fiscalía de Sevilla pedirá 52 años de cárcel para Miguel Carcaño como autor confeso de la violación y asesinato de la chica, ocurrido el 24 de enero de 2009. El cuerpo de la joven no ha aparecido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Martín Caparrós, distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara
La ‘supergripe’, la influenza H3N2 circula más en México pero las autoridades desmienten que sea una nueva pandemia
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































