La fiscalía también desiste de apelar
La Fiscalía del Tribunal Superior de Madrid, que dirige Manuel Moix, también ha acordado no presentar ningún recurso contra la decisión de la juez Carmen Valcarce de archivar el caso de los espías. La magistrada ha argumentado que los seguimientos a altos cargos del PP carecen de encaje en el Código Penal y que además no es posible cuantificar el dinero malversado por los empleados y ex agentes de la Comunidad de Madrid a los que se atribuyen los seguimientos al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y al ex vicepresidente segundo del Gobierno de Esperanza Aguirre, Alfredo Prada.
La decisión de la fiscalía de no recurrir fue adoptada en una reunión que mantuvieron hace unos días Moix, el fiscal jefe de la Audiencia de Madrid, Eduardo Esteban, y varios fiscales más de los juzgados de plaza de Castilla; entre ellos, la fiscal que ha llevado el asunto ante el Juzgado instructor número 5 de Madrid. Los fiscales comparten los argumentos que esgrime la juez en el sentido de que tales seguimientos no tienen encaje penal. Además, coincidieron en que el delito de malversación perseguido en este caso es difícil de probar y creen que cualquier otra prueba que se practicase conduciría a la posición actual: es decir, que no hay delito. Entienden que, jurídicamente, tampoco aportaría datos relevantes a la causa citar, por ejemplo, a la ex esposa de Sergio Gamón, supuesto jefe de los espías. Gamón dimitió recientemente como director de Seguridad de la Comunidad tras las declaraciones que hizo su ex esposa a EL PAÍS en las que confirmó y detalló los espionajes que hacía su ex marido y de los que informaba, según explicó, al actual vicepresidente primero del Gobierno de Aguirre, Ignacio González. "Ella podría venir al juzgado y decir que su ex marido dijo o hizo tal cosa, y luego el ex marido negarlo, con lo que no se conseguiría nada", dijeron fuentes fiscales. "Se están divorciando", añadieron.
Aunque la juez ha decretado el archivo y Cobo, Prada y la fiscalía han desistido de sus recursos, el asunto de los espías seguirá vivo en la vía judicial: los socialistas madrileños actúan como acusación popular y mantiene su intención de que la Audiencia Provincial revise y reabra el caso para practicar otras pruebas que la Comunidad no ha querido facilitar a la justicia o que la juez ha rechazado pedir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































