Las expulsiones de cristianos por Rabat "inquietan" a España
El Gobierno pidió al embajador que trasladara su malestar a Marruecos
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido a su embajador en Rabat, Luis Planas, que traslade a las autoridades de Marruecos "la inquietud" del Gobierno español por las expulsiones de cristianos de Marruecos.
Desde principios de marzo, unos 130 cristianos, en su gran mayoría evangélicos, han sido obligados a salir del país africano acusados de proselitismo. Dos de ellos, Francisco Patón y Sara Domene, son españoles.
Moratinos dio cuenta de la gestión encargada al embajador en una carta enviada esta semana a Daniel Ramos y Mariano Blázquez, los dos principales responsables de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España.
Ambos habían solicitado su intervención ante Marruecos como titular de Exteriores y como presidente de turno -en el primer semestre del año- del Consejo de Ministros de la Unión Europea. Rabat inició las expulsiones coincidiendo con la celebración, en marzo en Granada, de la primera cumbre entre la UE y Marruecos.
"Compartimos esa inquietud con nuestros socios europeos", dice Moratinos en su misiva. "Les aseguro que seguiremos el asunto con la mayor atención en el futuro, insistiendo ante las autoridades marroquíes en el necesario cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de libertad religiosa".
Al principio el Gobierno, a través de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, restó importancia a las expulsiones, pero en mayo, en el Senado, Moratinos ya se declaró preocupado.
Estados Unidos y, en menor medida, Holanda son los dos países que más críticos se han mostrado con la actuación del Ministerio del Interior marroquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































