"Apretados, pero vamos"
Los usuarios acogen con alivio el funcionamiento del 50% de los trenes tras dos días de paro total
"Vamos apretados, pero al menos vamos", se resignaba ayer Lucía, de 19 años y estudiante de Magisterio, a bordo de un metro de la línea 3 cerca de Sol. Sus palabras resumían el sentir de muchos ciudadanos ayer por la mañana, cuando el restablecimiento de los servicios mínimos del metro (un 50% de los trenes) puso fin momentáneo a dos días de huelga total del servicio. Fueron dos jornadas en las que dos millones de viajeros tuvieron que recurrir a los autobuses, el automóvil o la bicicleta. "Hoy podías subir al autobús, pero ayer pasaban tan llenos que el conductor ni abría la puerta", le comentaba Luisa, de 68 años, a una amiga, en una parada de autobús de la calle de Hortaleza, a media mañana.
La jornada de ayer, cuarto día de huelga del metro, arrancó con normalidad, aunque a medio gas. En los principales intercambiadores, como Sol, Atocha y Nuevos Ministerios, se sucedían las aglomeraciones habituales en un jueves pero los trenes iban dando salida a los usuarios con fluidez. "Por si acaso, hoy he cogido el metro diez minutos antes y voy bien. Aunque vayan la mitad de trenes, es mejor que ir en un autobús entre codazos", decía Carlos, de 28 años, en la línea 2 de camino entre las estaciones de Santo Domingo y Canal.
La mayoría de los viajeros no esperó en los andenes más de cinco minutos, el doble de lo normal en las horas punta entre las 7.30 y las 9.30 (de 3 a 5 minutos). La frecuencia de los convoyes absorbía con fluidez las aglomeraciones. Prácticamente nadie se quedaba fuera de los vagones.
"Hay que esperar un poquito más, pero funciona bien, yo no he tenido ningún problema en ir y volver", comentaba a las once de la mañana una mujer en la estación de Oporto. De hecho, pocos fueron los pasajeros con dudas sobre el restablecimiento del servicio, según señalaban desde la Oficina de Atención al Cliente de Nuevos Ministerios. "No hemos recibido más preguntas que un día cualquiera", respondía una oficinista a las diez de la mañana.
Aún así, la resaca de la huelga estaba todavía demasiado presente entre los usuarios. Tanto, que a las cinco de la tarde una avería que afectó a las puertas de un tren en la estación de Argüelles llevó a los viajeros que iban en su interior a amotinarse: no creyeron al conductor que les advirtió de que se trataba de una avería y que debían desalojar los vagones porque el vehículo no podía continuar la marcha. Relacionaron lo ocurrido con la huelga y se negaron a salir del tren pese a los anuncios por megafonía, del personal de la estación y de los vigilantes que advertían de que la avería nada tenía que ver con un sabotaje de los trabajadores. Finalmente, los viajeros obedecieron y evitaron que interviniera la policía, informa Europa Press.
Información de Abel Grau, María Martín y Jaled Abdelrahim.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Constitucional de Portugal anula varios artículos de la ley de nacionalidad pactada entre el Gobierno y la ultraderecha
Reinhard Genzel, Nobel de Física: “Los videos de un minuto nunca te darán la verdad”
La jueza cree “plausible” que Vilaplana acercara a Mazón en coche al Palau de la Generalitat la tarde de la dana
El juez cancela la audiencia y pone en suspenso el proceso contra María Amparo Casar
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































